Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
AFP
18 Feb 2021 08:19 PM

Levantan calamidad pública decretada por Covid-19 en el Tolima

La determinación se tomó tras un consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

El Covid-19 ha causado daños irreparables en las regiones en cuanto a materia de salud y pérdida de vidas desde su llegada al país durante el año 2020.

Así las cosas, los departamentos implementaron distintas estrategias que permitieran salvaguardar la vida de cada uno de los ciudadanos, situación a la que el Tolima no fue ajeno.

Así las cosas, el Gobierno Departamental en cabeza del gobernador, Ricardo Orozco Valero determinaron decretar la calamidad pública para la región, con el fin de implementar medidas que ayudarán a mitigar el impacto del virus. 

 

Sin embargo, esta cifra ha ido disminuyendo según se ha evidenciado por los registros entregados por el Ministerio de Salud en las últimas semanas. 

Ante tal situación, en las últimas horas se llevó a cabo un consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se buscaba determinar nuevas medidas para la región. 

Así las cosas, se conoció que durante este consejo se determinó levantar la declaratoria de calamidad pública que fue establecida el 17 de marzo del 2020 debido a esta pandemia. Además, se decretaron las Siguiente medidas:

 

ARTÍCULO PRIMERO:

DECLARATORIA DE NORMALIDAD: declarar el retorno a la normalidad y se ordena el levantamiento de la calamidad pública declarada mediante decreto 
0293 del 17 de marzo de 2020, de conformidad con la parte considerativa de este decreto. 

ARTÍCULO SEGUNDO: el plan de acción continuará desarrollándose hasta la culminación de las actividades que se encuentran en ejecución y se continuará con el fortalecimiento y suministro de insumos a través de los diferentes procesos de contratación, mediante las fuentes originales de las secretarías respectivas. 

ARTÍCULO TERCERO: El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Finalmente, cabe recordar que la región ya completa más de 64 mil contagios positivos para este virus desde el inicio de la pandemia. Teniendo en cuenta que la región iniciará su proceso de vacunación el próximo sábado 20 de febrero con 1.344 dosis contra el Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima