El 40% de los 130 mil litros que producen las cuencas lecheras del Tolima no se están comercializando
El 40% de los 130 mil litros que producen las cuencas lecheras del Tolima no se están comercializando
RCN Radio
6 Abr 2020 08:59 AM

Lecheros del Tolima reportan millonarias pérdidas por cuarentena COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El 40% de los 130 mil litros que producen las cuencas lecheras del Tolima no se están comercializando.

La Secretaría de Agricultura del Tolima, reveló que el sector productivo más afectado del departamento por la emergencia que vive el mundo ha sido la producción lechera.

Así reconoció la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, al informar sobre las actividades que está adelantando la Mesa Departamental de Abastecimiento Alimentario.

Leer también: Aislamiento inteligente después de cuarentena posible decisión del Presidente Duque

De acuerdo con la funcionaria, el 40% de los 130 mil litros que producen las cuencas lecheras del Tolima no se están comercializando. "Mucha de la leche que se vende en el Tolima es leche cruda que se consume en el mercado local como tiendas y comercio. Parte de los comercializadores dejaron de recoger esa leche en las regiones ganaderas”, detalló.

La jefe de la cartera agropecuaria del Tolima, agregó que la mayoría de esa leche se está recogiendo y procesando en pequeñas y medianas empresas, que a su vez están aprovisionando el mercado local como supermercados y tiendas.

El queso en bloque, otro de los productos, tampoco se ha podido comercializar porque es el que surte el mercado local de panaderías, elaboración de los buñuelos y almojábanas y ese renglón cerró sus puertas por las medidas necesarias de confinamiento; de ahí la dificultad que hoy tienen la gran mayoría de los pequeños productores” quienes decidieron soltar becerros para no ordeñar más, al no tener quién les compre, ni cómo movilizar, la leche y hoy no están recibiendo esos ingresos que mueven la economía de sus familias”, relató Valencia Gómez.

De su interés: Instalarán lavamanos portátiles en las plazas de mercado de Ibagué

Sostuvo la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, que desde la Mesa Departamental de Abastecimiento Alimentario que ella preside y de la que hacen parte gremios, productores y alcaldes, se están haciendo enlaces de mercadeo y comercialización; apoyando a los mandatarios locales para que los ganaderos de sus municipios puedan vender la producción.

Por tal razón, Beatriz Valencia reiteró el llamado a los tolimenses para que compren a los productores de la región, para que ellos tengan ese medio de subsistencia para sus familias.