14 Jun 2017 07:24 AM

La venta de Cafesalud no puede provocar traumatismo en la prestación del servicio: Procurador Carrillo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender provisionalmente la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud, atendiendo las objeciones hechas por el ente de control, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado para que al país se le garantice la claridad en este proceso de adquisición.

Leer También: Presidente de Cafesalud envío carta a los afiliados oficializando la venta de la EPS

“Aquí no se trata de ninguna interferencia de este proceso, sino de que se pongan en marcha una serie de principios como la transparencia, la efectividad y la garantía de que no se van a repetir escenarios lamentables del pasado como los que sucedieron en el caso de Saludcoop y esa es nuestra única preocupación”, señaló.

A su turno, el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, explicó que el origen de la comunicación enviada a la liquidadora de Saludcoop son las preocupaciones de la Entidad sobre quién asume los pasivos de Cafesalud y la falta de experiencia del consorcio como asegurador.

Leer También: Con la venta de Cafesalud se enreda el pago de deuda al hospital Federico Lleras

Cortés González señaló que entre las inquietudes de fondo del organismo control está el hecho de que Prestasalud era el único proponente integral que asumiría el servicio y la prestación del régimen contributivo y subsidiado.

“Esa mezcla del rol de asegurador y prestador es una de las inquietudes del Ministerio Público”, advirtió.

Leer También: La compra de Cafesalud incluye también sus deudas, advirtió la Procuraduría

Así mismo, manifestó que la decisión del Tribunal es una medida cautelar transitoria y que “Cafesalud debe seguir prestando los servicios a sus afiliados actuales”.

Aseguró que es necesario que haya absoluta claridad sobre las condiciones de la negociación que tiene que ver con los pasivos de Cafesalud,  la forma de pago y el tiempo durante el cual tendría que cancelarse la transacción”.

Leer También: 

“Esos elementos esenciales tienen que quedar completamente claros al país”, agregó.

Finalmente, el Viceprocurador General exhortó a las EPS a prestar los servicios de salud a los colombianos.

Leer También: Secretaría de Salud encontró deficiencias y demoras en la atención en Cafesalud de la 60

“Hasta que se avance en el proceso de perfeccionamiento, esa venta tiene una transición y en ninguna circunstancia podría haber una suspensión de los servicios”. (PGN).

Le puede interesar: