Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Colprensa
2 Ene 2021 06:30 PM

Procurador general pide brindar medidas de seguridad al exfiscal Luis Gustavo Moreno

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía declarará el próximo 4 de enero ante la Procuraduría.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez hizo un llamado para proteger la vida e integridad personal del exjefe e la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera, uno de los principales testigos en los procesos por el escándalo del 'cartel de la toga'.

"Hay que darle garantías al exfiscal Luis Gustavo Moreno para declarar, sobre todo si va a destapar los responsables del cartel de la toga. La Procuraduría General de la Nación está lista a recibir su declaración el mismo lunes si va a colaborar con la justicia. Ojalá cumpla" dijo Carrillo por medio de su cuenta personal de Twitter.

 

Esto en referencia a unas declaraciones entregadas por el exfiscal anticorrupción en las que aseguró que teme por su vida tras ser trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá pese a las continuas peticiones para estar privado de su libertad en una guarnición militar.

El jefe del Ministerio Público aseguró que tiene todo dispuesto para recibir el próximo lunes 4 de enero la declaración del exfiscal Moreno en el marco de las investigaciones disciplinarias que se adelantan por este caso de corrupción en la Rama Judicial.

La seguridad del exfiscal ha sido una de las principales preocupaciones de las autoridades competentes, esto debido a las amenazas y ataques que podría recibir para que no siga colaborando con la justicia. 

 

El pasado 31 de diciembre, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General fue trasladado a la cárcel Modelo para que siga cumpliendo su condena de cuatro años y 10 meses de prisión por el denominado 'cartel de la toga'. 

El sitio de reclusión se estableció tras un concepto por escrito que fue enviado por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, quien señaló que existían dos opciones para trasladar a Moreno y brindarle todas las medidas de seguridad y protección, una de ellas la cárcel Modelo. 

Moreno Rivera fue extraditado a Colombia el pasado cuatro de diciembre, después de haber cumplido una condena de 48 meses en los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

El exfiscal ha declarado en diferentes procesos contra exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, varios excongresistas y abogados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información