China y la UT
Universidad del Tolima
5 Jul 2022 12:02 PM

La UT firmó convenio con la Universidad Agrícola del Sur de China

Valentina
Cortés Castillo
Lan Hu, embajador de la República Popular China en Colombia suscribió acuerdo en una de las principales productoras del arroz

La Universidad del Tolima, en un nuevo paso hacia el desarrollo de la región, firmó el Acuerdo Marco 001 “Centro Conjunto de Investigación del Arroz China – Colombia. Estrategia, Innovación Tecnológica y Mejora de la Capacidad”, una alianza entre la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la Asociación de Municipios del Centro del Departamento del Tolima, Asocentro, la  Universidad Agrícola del Sur de China a través de la Embajada de la República Popular China y la Universidad del Tolima.

El Acuerdo, que tiene como propósito consolidar el Centro Conjunto de Investigación del Arroz China-Colombia como una estrategia de innovación tecnológica y mejora de la capacidad productiva del país, desarrollará acciones en términos de investigación científica, innovación tecnológica, infraestructura y gestión del conocimiento que beneficie a los productores arroceros. De igual manera, el Proyecto se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector arrocero para ponerlos al servicio de la sociedad.

Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, señaló que propiciar estos desarrollos a escala humana con enfoque territorial, demuestran que el sueño de construir sociedades justas y prósperas, donde predomine el buen vivir, sólo se alcanzará en la medida en que se trabaje cooperativamente, teniendo como ejes centrales la educación, investigación e innovación tecnológica, tal como lo señaló la Organización de las Naciones Unidas en el 2015.

Lan Hu, embajador de la República Popular China en Colombia, destacó, por su parte, que con la instalación del Centro Conjunto de Investigación de Arroz China - Colombia, ambas naciones podremos seguir trabajando en la búsqueda de una condición de vida más humana (…), permitiendo así una reducción de la brecha entre lo urbano y lo rural. (…) También vale destacar que el Centro de Investigación del Arroz es el pionero en la cooperación bilateral en desarrollo sostenible agrícola con una agricultura verde. El Centro va a beneficiar al desarrollo integral de la población, los recursos, el medio ambiente y la economía protegiendo la biodiversidad y enfrentando el cambio climático con una positiva contribución en el cumplimiento de los dos países de los objetivos de la agenda sostenible de las Naciones Unidas”.

Es indudable que la firma del Acuerdo beneficiará a los productores de arroz y permitirá la consolidación de alianzas internacionales entre la academia y el sector gremial en pro del Departamento del Tolima.

La Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) es reconocida mundialmente por la calidad de la enseñanza y la investigación y es catalogada como la 30ª universidad agrícola mundial. Sus esfuerzos han sido direccionados, entre otros, a convertirse en una de las mejores universidades agrícolas en China con reputación mundial en ciencias agrícolas y ciencias de la vida.

 “Hoy ratificamos nuestro compromiso, y en lo que respecta al sector agro trabajaremos en la creación de un nuevo centro de desarrollo tecnológico e innovación agraria y agroindustrial, que integre otros proyectos enfocados en el fortalecimiento del sector agrícola y agropecuario de Colombia. Sabemos que será un gran reto, pero creemos que, de manera articulada, como hemos venido trabajando, y desde luego que con el apoyo de los aquí presentes, lo lograremos, pues sólo así aportamos a la construcción de la Universidad del Tolima, país y mundo que soñamos”, enfatizó Mejía.

La ceremonia de firma contó además con la asistencia de Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué; Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación del Tolima; Rafael Hernández L., gerente general de Fedearroz; Óscar Hernández Arana, director ejecutivo de Asocentro; Gustavo Gaviria, embajador de Colombia para Expo Shanghai; Zhu Xioayan, Consejera Cultural y Chen Ting, agregada política.

Fuente
Alerta Tolima