19 Abr 2018 06:25 AM

La Procuraduría citó a audiencia a siete concejales de Ataco

Alerta
Tolima

Durante la audiencia que se cumpliría el pasado martes, sobre las 9:00 a. m, se pudo ordenar la práctica de pruebas pertinentes, conducentes y necesarias, con relación a las irregularidades en la contratación del personero del municipio.

Le sugerimos leer: Olga B desmiente apoyo político al candidato presidencial Gustavo Petro

La citación se  envió a  los concejales Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernen Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emigdio Cardozo, Albeiro Antonio Lugo y Lisandro Molano.

Según se conoció, los procesados iniciaron en su momento el proceso de elección del personero del municipio de Ataco, luego que el titular de esta dependencia presentara renuncia irrevocable a su cargo, para este efecto el cabildo nombro en encargo a quien en su momento ocupo el segundo lugar en la lista de elegibles del proceso de selección.

Le sugerimos leer: “A Jaramillo no le gusta que le critiquen sus malas decisiones”: Pórtela

Para la Procuraduría Provincial de Chaparral, este proceso se desarrolló por los concejales desconociendo los derechos de los integrantes de la lista de elegibles, quienes deberían haber sido llamados por estricto orden de mérito.

Le sugerimos leer: “El transporte público en Bogotá no puede seguir usando Diesel”: Vargas Lleras

Al parecer según lo manifiesta la procuraduría, los cabildantes habrían violado el artículo 125 de la Constitución, en el cual reza “los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera”, excepto los de elección popular, libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley y por tanto los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público”.

Le sugerimos leer:  Alexander Ospitia, orgullo Pijao Paranacional

Es de resaltar que el grado de culpabilidad de los sujetos disciplinables fue calificado como grave a título de dolo, en esta etapa procesal.

También le puede interesar: