Política publica de Juventud
Gobernación del Tolima
28 Jul 2021 06:29 AM

La política pública de Juventud estará actualizada en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se realizaron 24 visitas a plataformas de juventud, con la participación de 918 jóvenes

La Política Pública de Juventud estará actualizada en el departamento, con un trabajo articulado con la Gobernación y la Universidad del Tolima, donde se presentaron los ajustes para el beneficio de los jóvenes, con un documento presentado en la Asamblea del Tolima.

Se realizaron seis encuentros regionales: provincia de los Nevados realizado en El Líbano, norte realizado en Mariquita, provincia oriente realizado en Melgar, sur realizado en Chaparral, sur oriente realizado en Purificación y provincia centro realizado en Ibagué, con la participación de 200 delegados cualificados en temas de juventud.

De igual manera, se realizaron 24 visitas a plataformas municipales de juventud, con la participación de 918 jóvenes y un encuentro virtual con 78 más de varios municipios. Luego se aplicó una encuesta para conocer percepciones y necesidades, en la que estuvieron 3.000 jóvenes.

 

 

También desarrolló un diálogo multisectorial con más de 128 funcionarios y funcionarias de diferentes entidades que desarrollan programas, proyectos y ejecutan competencias en la garantía de los derechos de las juventudes tolimenses.

La participación fue de más de 4.000 personas, donde se actualizó la política pública de Juventud 2021 – 2031 para el departamento, buscando generar un aporte al desarrollo local y regional con enfoque generacional, como estrategia para potenciar las juventudes como un activo fundamental de la sociedad tolimense y en cuyas manos está el devenir del Tolima.

Durante el proceso, se conoció que los jóvenes del Tolima representan el 23,56% de la población, con 316.620 personas entre los 14 y los 28 años, donde el 52% de la población juvenil son hombres.

Un plan estratégico de acción de seis líneas diseñadas por el estatuto de ciudadanía juvenil de la Asamblea y que ahora tendrá que ser aprobado:

 

 

1.         Prevención y atención de todas las formas de violencia contra los y las jóvenes para construir una cultura de paz en el Tolima

2.         Empleabilidad, emprendimiento y educación para el trabajo juvenil

3.         Promoción de la salud, atención en salud mental, generación de hábitos saludables y prevención de la salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes

4.         Educación, deporte, recreación, cultura y acceso a TIC´s para la juventud tolimense

5.         Fortalecimiento de la participación política juvenil y desarrollo de capacidades institucionales para la consolidación del sistema departamental de juventud

6.         Jóvenes cuidadores del ambiente y los recursos naturales para el desarrollo local sostenible

Cada una de estas líneas está configurada técnicamente por una matriz que señala los problemas a intervenir, los servicios institucionales que se ofertan, los programas que suman 46 y proyectos que suman 147 a través de los cuales se harán llegar respuestas y oportunidades a los y las jóvenes.

Fuente
Alerta Tolima