Sur del Magdalena
Cortesía - Angélica Curvelo
29 Feb 2020 07:18 PM

La mayoría de municipios en el Tolima no cuenta con bomberos para la atención de emergencias

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los alcaldes aún no culminan los trámites para firmar los convenios con los cuerpos de bomberos de sus localidades.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima reveló que solo cuatro de 46 municipios del departamento han firmado los convenios con los cuerpos de bomberos de sus localidades para la atención de emergencias.  

En esta cifra se excluye a Ibagué que es el único municipio del territorio tolimense que cuenta con un cuerpo de Bomberos, que actualmente funciona únicamente con el personal de planta porque no se ha adelantado la vinculación de los trabajadores contratistas. 

Le sugerimos leer: Corte Suprema de Justicia eligió a un tolimense como nuevo magistrado

Freddy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, dijo pese a que este año se han presentado emergencias producto de las altas temperaturas al igual que por lluvias, los alcaldes aún no adelantan los trámites correspondientes para la firma de convenios. 

“Les estamos solicitando a los alcaldes que nos ayuden con los convenios para transferirles la tasa bomberil. Tenemos problemas porque algunos no los han realizado o algunos comandantes de bomberos no han aceptado las ofertas de las administraciones. Necesitamos la ayuda para que se transfieran los recursos y tengan los implementos necesarios para atender las emergencias”, dijo Torres Cerquera. 

La dependencia dio a conocer que las únicas jurisdicciones en las que ya se firmaron los documentos son Armero Guayabal, Carmen de Apicalá, Fresno y Guamo. 

“Necesitamos que realmente nos ayuden con eso y nosotros desde el Gobierno departamental buscar fortalecer los organismos de socorro, no solo bomberos sino Defensa Civil y Cruz Roja”, agregó. 

Le podría interesar : Salió por la puerta grande, hoy termina el periodo del Personero Camilo Ossa

Según el funcionario, de presentarse demoras para la vinculación podrían intervenir la Contraloría y la Procuraduría  General de la Nación.