El departamento de Antioquia acumula seis casos.
Archivo
10 Dic 2021 04:12 PM

“La Fiesta eres tú, no la pólvora” : Directora ICBF Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Buscan crear conciencia sobre los enormes riesgos de la manipulación de estos artefactos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recorre la capital del Tolima y los municipios de su área de influencia, dejando un mensaje de cuidado y prevención sobre el uso y manipulación de pólvora durante las festividades  decembrinas.

Varios profesionales del ICBF recorrieron los diferentes barrios y el centro del municipio de Melgar socializando la campaña “La Fiesta eres tú, no la pólvora”, la cual busca crear conciencia sobre los enormes riesgos de la manipulación de estos artefactos que dejan en los niños, niñas y adolescentes secuelas para toda la vida.
 

“En nuestro departamento y según el Instituto Nacional de Salud ya son once los niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora, por eso reiteramos el llamado a los padres de familia para que protejan y garanticen los derechos de sus hijos”, manifestó la directora regional del ICBF en Tolima, María Victoria Fajardo.
 
También hizo un llamado a las autoridades locales a expedir los decretos territoriales que regulan la fabricación, venta y distribución de pólvora, de tal manera que se generen los esquemas de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Recomendaciones para la prevención del uso de la pólvora:

  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano
  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
  • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.
Fuente
Alerta Tolima