Candidatas elecciones 2023
Candidatas elecciones 2023
Alerta Tolima
16 Ago 2022 12:48 PM

La baraja femenina de cara a las próximas elecciones en el Tolima

Tatty
Umaña G.
Es la hora de las mujeres, es el mensaje en el aire y desde Alerta Tolima analizaremos los perfiles de las aspirantes a las regionales.

En el 2023 tendremos elecciones Regionales, se elegirán Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles, muchos nombres se barajan de quienes aspira a dirigir los destinos de ibaguereños y tolimenses para el periodo 2024-2027. Dos nombres femeninos que vienen sonando con fuerza son los de Jhoana Ximena Aranda para la Alcaldía y Adriana Magaly Matiz para la Gobernación, aquí sus perfiles.
 

Johana Ximena Aranda R. traje típico
Johana Ximena Aranda R. traje típico
Redes Sociales

Johana Ximena Aranda

Criada en la exuberancia del Cañón del Combeima, es bacteriología de la Universidad Católica de Manizales, se ha especializado en Gestión de la Calidad,  también en Gerencia y Servicios de Salud, además está por graduarse en una maestría en Recursos Humanos.

Su recorrido en lo público es extenso, fue directora de Control de la Calidad en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué - IBAL – En enero de 2020 asumió como secretaria de Salud de Ibagué,  donde tuvo que vivir de primera mano la llegada del COVID-19,  este reto lo asumió con mucho profesionalismo, logrando estándares y procesos de alto nivel en temas de prevención,  tratamiento y posterior vacunación, realmente sobresalió con el manejo de la pandemia. 

Una comprometida Alcaldesa encargada 

También es de resaltar que en las varias ocasiones que asumió como Alcaldesa (e) lo hizo de manera brillante,  entre esos momentos de alta responsabilidad,  el manejo de la crisis del Jamming,  en la que en trabajo conjunto con Gobernación y Gremios Económicos logró unidad y con ello dar solución oportuna de primera mano a los comerciantes afectados,  convirtiendo a Ibagué en ese fin de semana en el epicentro de la solidaridad.

Suma experiencia importante y su aspiración a la Alcaldía de Ibagué 2023- 2026, su carisma, expresividad,  carácter y el excelente discurso que manea, le suena bastante bien a muchos.

Adriana Magali Matiz
Adriana Magali Matiz
Redes Sociales

Adriana Magali Matiz 

Abogada ibaguereña, egresada de la Universidad Santo Tomás, especializada en Derecho Administrativo, Tributario y Aduanero, con maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.

Su carrera pública empezó como directora de Planeación de la Contraloría departamental, fue elegida como Contralora Municipal de Ibagué en el 2004, cargo en el que recibió un reconocimiento a la labor por el buen desempeño en la Contraloría municipal por parte de la Auditoría General de la República.

Gerenció el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué). Fue asesora jurídica del municipio de Coello en 2013, para el 2014, se desempeñó como gerente de campaña de Luis Fernando Caicedo, exdirector del ICA, al Senado por el partido Centro Democrático. Hasta el 2016 se desempeñó en la UTL del senador Ernesto Macias Tovar, año en el que pasó a ostentar el cargo de secretaria de Inclusión Social del Departamento, en el gobierno de Oscar Barreto, quién premió su excelente gestión dándole el aval del Partido Conservador y presentándola como candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima.

Su paso por la Cámara de Representantes

En las legislativas de 2018 obtuvo su curul, fue elegida como Representante a la Cámara en el Tolima por el Partido Conservador con 37,846 votos. Integró la Comisión Primera Constitucional Permanente, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, fue Coordinadora de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela, hizo parte de la Comisión Accidental sobre la Reforma al Sector Textil y de la Comisión Accidental sobre la Reforma a la Justicia. Trabajó activamente y se le recuerda su proyecto de Acto Legislativo de Cadena Perpetua Para Abusadores.

Su carrera le aporta experiencia, su cercanía a la gente, amabilidad, carisma la hacen una excelente candidata a la Gobernación del Tolima 2023-2026, son muchos los que ya apuestan por ella.
 

Fuente
Alerta Tolima