Gobernación
Suministrada
14 Nov 2019 09:13 PM

Jóvenes caficultores del Tolima se reúnen durante dos días

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El encuentro se desarrolla en el marco del programa ‘Heredando la Cultura Cafetera Libre de Trabajo Infantil

Con el objetivo de propiciar intercambios de experiencias, participación y conocimiento para forma al joven como actor fundamental en el futuro del campo colombiano, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el proyecto Colombia Avanza de la organización Partners of the Americas, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos; realizan encuentro de jóvenes en Tolima. Lo anterior, en el marco del programa ‘heredando la cultura cafetera’, que hace parte de las estrategias de un acuerdo firmado entre las dos organizaciones para trabajar por la población infantil.

Leer tambien: Despido en el Ibal serán investigados por los entes de control

Durante dos días hijos de líderes caficultores de Tolima se reunirán en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros en Ibagué, donde tendrán un espacio de acercamiento a la institucionalidad y herramientas que fortalezcan sus competencias y capacidades, con el fin de promover el empalme generacional en este sector de la agricultura colombiana. 

El acuerdo, que tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo peligroso en los menores de edad, hace parte de la estrategia de la Federación que promueve el bienestar del caficultor a través de la promoción de la seguridad social de las familias y comunidades cafeteras y busca contribuir en la implementación del proyecto Colombia Avanza.

En este encuentro se trabajará de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) y el Ministerio de Trabajo quienes también tendrán espacio de charlas y talleres para los asistentes.

Vale la pena señalar que la caficultura colombiana se desarrolla en un entorno familiar y cultural y que además aportan al relevo generacional y la enseñanza de un arte u oficio, así como a la permanencia de la tradición cafetera en la economía colombiana.

Acerca de Partners of the Americas  ONG con sede en Washington D.C., Estados Unidos, fundada en 1964 con el objetivo de crear lazos de cooperación regional con los países de América, en términos de desarrollo social. En Colombia, la ONG tiene presencia hace más de 50 años, desarrollando programas de intercambio de educación, para combatir el trabajo infantil, para promover el liderazgo juvenil y para promover la agricultura y la seguridad alimentaria.

Leer también: Alcalde electo Andrés Hurtado, designó a Claudia Rengifo, como secretaria de las TIC

Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos bajo el acuerdo de cooperación número IL-31475-17-75-K. El 100% del costo total del proyecto se financia con fondos federales, para un total de USD$2,000,000.