PAE Tolima
Gobernación del Tolima
28 Ene 2023 09:28 AM

Invirtieron más de 42 mil millones de pesos para el PAE mayoritario en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La Asamblea del Tolima recibe informe de avance de la implementación y transporte escolar en el departamento

En sesión plenaria de la duma fue escuchado el secretario de educación departamental, Julián Gómezquien es su exposición explicó que en el Tolima se tienen dos PAE (Programa de Alimentación escolar) uno Regular, que es para la mayoría de la población y uno diferencial para las comunidades caracterizadas como indígenas.

Según el secretario de educación, se invirtieron 42.608 millones de pesos para el PAE mayoritario, beneficiando 58 500 estudiantes en promedio. En lo que tiene que ver con el PAE diferencial, fueron cerca de 8600 estudiantes en promedio los que recibieron alimentación, con una inversión de 3.871 millones de pesos. Referente al transporte escolar, el secretario Julián Gómez afirmó que se invirtieron 6 mil millones de pesos, los cuales fueron aprobados por la Asamblea y que beneficiaron a cerca 14 mil estudiantes.

Para el año 2023, Julián Gómez manifestó que: “Tenemos alrededor de 53 mil millones de pesos para el programa de alimentación escolar, en el cuál estaremos llegan al 70% de los niños, y en torno al transporte escolar, estaremos haciendo una inversión cercana a los 12 mil millones de este año, más 2300 millones que se dejaron de ejecutar en el año anterior, para una cifra de 14 mil millones de pesos, para más o menos 22 mil niños en el segundo semestre. En el primer semestre, les toca a las alcaldías ejecutar este programa.”

Frente a lo dicho por el secretario de educación y cultura del Tolima, el Diputado Renzo García expresó que, El PAE y el transporte escolar son fundamentales para el desarrollo de la escolaridad y que es importante que esos procesos se lleven a cabo con la mayor calidad, y le preocupa que en algunos municipios no se implemente ninguno de los dos programas.

Además, el Diputado Renzo García indicó que: “deberíamos preparar un debate de control político con un cuestionario robusto, que nos permita comprender por ejemplo a cabalidad cuál es el impacto de estas estrategias. Estas dos estrategias, la del PAE y la del transporte escolar, son fundamentales para evitar la deserción estudiantil”.

Fuente
Alerta Tolima