5 Feb 2021 02:32 PM

Institucionalización del Día de la Achira Tolimense, fue aprobado en primer debate

De manera unánime los diputados dieron su respaldo a la iniciativa.

Iniciaron las sesiones extraordinarias en la Asamblea del Tolima y con ella el desarrollo de los diferentes proyectos que se presentaron por la Gobernación del Tolima. 

Así las cosas, se llevó a cabo el debate del proyecto No 002 de 2021, “Por medio del cual se institucionaliza el día de la achira tolimense”. Allí, los diputados dieron a conocer su  voto a favor del proyecto de ordenanza en el primer debate que tiene como fin reconocer a los agricultores y personas que se dedican a la producción y comercialización de este producto insignia del Tolima. 

Cabe resaltar, que dicha iniciativa busca consolidar el 25 de junio de cada año como el día de la achira tolimense, esto no solo permite demostrar la importancia de este producto gastronómico, sino impulsar la economía del departamento del Tolima, visualizando a productores y comerciantes a alcanzar nuevos mercados nacionales e internacionales, como es el caso del tamal y la lechona tolimense. 

La achira, es un producto característico del departamento, que mantiene viva “las raíces culturales, sociales, económicas, y políticas del territorio”, motivo que lleva a que se quiera institucionalizar este día en el departamento.

Además de los beneficios culturales de este producto, la achira es la cúspide de una cadena productiva que se verá favorecida como “el cultivo de la mata de achira, la crianza de ganado de leche, crianza de gallinas, la elaboración de quesos, entre otros”.

Finalmente, el diputado del Partido Centro Democrático, Felipe Ferro, explicó la importancia de la iniciativa al ser reconocido como un producto autóctono de la región. 

“Esta ordenanza queriendo resaltar esta tradición, que tenemos en el departamento del Tolima, cuando viajamos a Bogotá siempre el souvenir que nos piden son las achiras porque como un producto nuestro”, indicó el asambleísta frente a este proyecto que continúa en el departamento.

Fuente
Alerta Tolima