Maquinaria Planadas
Gobernación del Tolima
15 Dic 2022 09:03 AM

Incomunicados desde hace un mes y medio habitantes entre Planadas - Herrera

Valentina
Cortés Castillo
La dificultad del precio en el café de carga de Bilbao a Planadas presenta un aumento de 100 a 150 mil pesos.

 Difícil situación siguen viviendo los campesinos en Planadas, especialmente en la vereda El Paraíso y La María donde se dejó un derrumbe que generó una remisión en masa grande que ha dejado un mes y medio incomunicados entre Planadas-Bilbao-Herrera-Rioblanco.

"La comercialización de productos agropecuarios y transporte de café se ha dificultado porque está es una excelente plaza para la comercialización cafetera", afirmó Jhon Arevalo líder del municipio de Planadas.

Una de las ventajas que presentan en medio del desastre natural es que hacia Rioblanco y Chaparral siempre ha permanecido abierta la vía, por esa razón los alimentos ingresan por esa vía. La dificultad del precio en el café de carga de Bilbao a Planadas es de 100 a 150 mil pesos por las organizaciones que pagan el café a mejor precio.

"También nos afecta el transporte de fertilizantes y las diligencias que hay que hacer con la Alcaldía Municipal, Sisben, Registraduría, Familias en Acción, Banco Agrario, Notaría y eso nos tiene muy mal administrativamente", finalizó el líder Jhon Arevalo.

La crisis por el invierno en el departamento no para y ahora los líderes del municipio de Planadas afirmaron que las vías del municipio se encuentran en un 80% presentando fuertes deslizamientos por las constantes lluvias.

"La Gobernación del Tolima había apoyado con una maquinaria, pero desafortunadamente llegó dañada y a la comunidad le ha tocado recoger recursos para arreglar las vías", expresó Gisela Vargas, líder de Planadas.

La comunidad se une en estos momentos tan difíciles por los cuales atraviesa no sólo el departamento, sino todo el país. Sin embargo, se sienten abandonados porque el ente encargado de esta localidad renunció al cargo de secretario de ambiente y Gestión del Riesgo, expresando que se encuentran a la deriva por no tener un control efectivo al momento de que se llegue a registrar hechos de urgencia.

Fuente
Alerta Tolima