Sin-título-45.png
Cortesía de Corpocaldas
6 Mayo 2019 01:37 PM

Incendio en el parque Nacional Natural los nevados afectos zona de páramo en el Tolima

Alerta
Tolima

En las últimas horas se dio a conocer como en el cerro El Recreo, territorio tolimense que colinda con el departamento de Caldas, por culpa de la caída de una torre de Energía, se presentó un incendio forestal que por varias horas consumió la vegetación propia de la alta montaña que crece en las zonas de páramo.

Según se pudo establecer, la estructura metálica se vino al suelo y las chispas de las cuerdas eléctricas hicieron que la flora del área empezara a avivar las llamas. En cuestión de horas ciento de frailejones habían desaparecido del lugar.

Le sugerimos leer: Fiscalía denunció infiltración de grupos terroristas en Universidad del Tolima

Afortunadamente, en una rápida reacción de los organismos de socorro, bomberos de Manizales y Villamaría se dirigieron a la zona y lograron reducir el fuego.

A pesar de la pronta asistencia de los bomberos caldenses, la zona sufrió grandes pérdidas, dado a la reciente temporada de tiempo seco que vino acompañada por fuertes vientos, hizo que la vegetación se secara, haciendo propicias las condiciones para esta tragedia ambiental en el parque natural nacional los Nevados.

Le sugerimos leer: El 4 de mayo arrancan obras para remodelación del estadio de Armero Guayabal

Según los ingenieros ambientales de Corpocaldas, quienes valoraron las perdidas y daños, las plantas más afectadas fueron un guayabito de páramo, romero de páramo, guarda rocía, chilca, Pajonales y frailejones.

Por el momento las autoridades ambientales se encuentran desarrollando planes para recuperar el área quemada.