11 Abr 2018 02:45 PM

Incautan y sacrifican animales que ingresaron de Venezuela con fiebre aftosa

Alerta
Tolima

En acciones conjuntas de las autoridades colombianas, fueron aprehendidos y sacrificados animales de contrabando positivos a fiebre aftosa.

Le sugerimos leer: Procurador pide a Comisión de Acusaciones acciones contra el Magistrado Gustavo Malo

Gracias a los controles establecidos por las autoridades colombianas, se logró la aprehensión y posterior incautación de 15 bovinos provenientes de Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

El departamento de Arauca, está incluido dentro de la zona de contención establecida por el ICA, con la cual se logró recuperar, para el resto del territorio nacional, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

Le sugerimos leer: Abierta licitación para sistema de alertas tempranas en el Combeima y Coello Cocora

La incautación de los animales fue realizada en un puesto de control atendido por el Ejército, la Polfa y el ICA, cuando  los bovinos eran transportados en un camión entre Fortul y Tame. Los 15 animales fueron aislados y posteriormente se  procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios  para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando.

Le sugerimos leer:  Vargas Lleras pide al Gobierno enfrentar a alias “Guacho” disidente de las FARC

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y con el sacrificio eliminamos la circulación del virus”.

Le sugerimos leer:  El Tolima debe realizar un ajuste de gastos y austeridad

El ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un llamado a los ganaderos del país para que se abstengan de comprar ganado de contrabando por cuánto el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela en donde el virus de la aftosa está circulando.

Le sugerimos leer:  “El proceso de paz no puede colapsar por la mala administración de recursos”: Procurador

El Brigadier general, Juan Carlos Buitrago, comandante de la Polfa, reveló que en el último año, los operativos conjuntos de las autoridades han permitido realizar  1.382 procedimientos de control, aprehender 2.100 bovinos y 277 toneladas de carne en canal y hay 19 personas privadas de la libertad por este delito.

Le sugerimos leer:  ¡Colombia luego de la muerte de Gaitán!

También le puede interesar: