Perro
Gobernación del Tolima
21 Sep 2022 03:10 PM

Implantan chips subdérmicos a perros y gatos del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La secretaría de Salud llegará con la estrategia "Huella Animal" en conjunto con la alcaldía

Desde la secretaría de Salud del Tolima se encuentran realizando una gran estrategia que radica en implantar chips subdérmicos a perros y gatos en el departamento, con el fin de identificarlos si se llegan a perder.

Como control al seguimiento de la vacunación antirrábica, han creado este nuevo programa donde han sido beneficiados municipios como: Alvarado, Villarrica, San Luis y Carmen de Apicalá, quienes tienen chips.

"Esto permite identificar a las mascotas, tener todos los datos de sus propietarios y que, en dado momento ante una pérdida, se logre ubicar a través de la lectura del chip", afirmó la secretaria de Salud, Martha Palacios.

La estrategia "Huella Animal" también se realizará en la ciudad de Ibagué, en conjunto con la alcaldía municipal, quienes realizarán la vacunación antirrábica, mientras que la secretaría departamental, hará la implantación de los chips.

Será un recorrido por varios puntos y zonas de la ciudad, donde se espera que los habitantes participen y lleven las mascotas para beneficiar a los animales domésticos.

"Van más de 10 mil chips y en Ibagué tendremos 5.500 disponibles para todos aquellos que se motiven en la ruta de la huella animal", finalizó la secretaría de salud departamental.

Es importante señalar que, el gobernador Ricardo Orozco Valero formalizó la inversión de $1.000 millones para que tanto animales en condición de calle como de familias de escasos recursos, accedan a servicios veterinarios.

Con esta iniciativa, que marca un precedente histórico en la política de bienestar animal en el país, el gobierno “El Tolima nos Une” da cumplimiento a la Ordenanza de 0004 de marzo de 2018, que dicta lineamientos sobre la protección y el cuidado de los animales domésticos y de compañía en la región.

En el acto de suscripción del convenio, el gobernador Ricardo Orozco Valero explicó que el programa está pensado para las mascotas que pertenezcan a hogares de escasos recursos o familias de estratos Uno, Dos y Tres. También se atenderán animales en condición de calle.

Fuente
Alerta Tolima