23 Ago 2017 08:57 AM

ICA denunció corrupción en expedición de guías sanitarias

Alerta
Tolima

En las últimas horas el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) denunció ante la Fiscalía una posible corrupción en la expedición de guías sanitarias que favorecían la introducción de animales desde Venezuela.

Le sugerimos leer: Arroceros confirman orden de paro para el 29 de agosto

Fueron 83 personas entre funcionarios y contratistas de la entidad los que denunció el Instituto ante el ente de control por malos manejos en puestos de control sanitario y la expedición de las guías que permite la movilización interna de animales, permitiendo el contrabando y el abigeato.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, indicó que siempre se ha trabajado con transparencia por lo que después de realizar unas auditorías internas y atendiendo las quejas de los usuarios, se iniciaron las investigaciones que permitieron descubrir a los presuntos responsables y a instaurar las denuncias penales e iniciar los procesos disciplinarios por la posible corrupción.

Le sugerimos leer: Gobernador Barreto pide a la Universidad del Tolima ajustar gastos para superar crisis

Las personas vinculadas a las investigaciones actuaban en departamentos como Norte de Santander, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Vichada, Boyacá, Arauca, Caldas, Cesar, Quindío, Huila, Meta y Santander, situación que ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía, donde además se anunció que los implicados prestaban sus servicios en puntos al ganadero, expidiendo las guías para movilizar animales.

Le sugerimos leer: Docentes protestarán este jueves por mejora en el servicio de salud

Dentro de las irregularidades encontradas, el gerente del ICA informó que también está el ingreso al sistema en horas extraaborales, expidiendo guías de predios que no tienen documentación completa y movilizaciones en papel hacia predios de frontera, incurriendo en la legalización de animales traídos desde Venezuela.

Le sugerimos leer: Mujer lo denunció abusar sexualmente de ella en el Parque El Mohán

También fueron encontradas consignaciones alteradas, así como también los soportes de pruebas diagnósticas y el registro único de vacunación, por lo que Martínez aseguró que “no nos temblará la mano para denunciar a los funcionarios y/o contratistas que cometan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país”.

Le sugerimos leer: Preocupación en el Espinal por incremento en el hurto de vehículos

Dentro de las determinaciones tomadas, se conoció que los funcionarios investigados fueron rotados de sus puestos y a los contratistas no se les renovó el vínculo laboral, mientras que otros empleados renunciaron o abandonaron sus cargos cuando se les notificó de la apertura de pesquisas y la investigación de la Fiscalía.

Le sugerimos leer: Buscan en Ibagué família de un ciudadano que se accidentó en el sur del Tolima

Le puede interesar: 

 

 

 

Fuente: http://www.eltiempo.com