3 Jul 2020 07:39 AM

ICA amplió ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
En el departamento del Tolima más de 733.600 bovinos y buafalinos fueron inmunizados contra la Fiebre ftosa y la Brucelosis bovina.

Una vez analizado el avance del ciclo de vacunación y ante las dificultades que se han presentado en diversos municipios del país para efectuar la vacunación de ganado contra la fiebre aftosa y la brucelosis, entre otras la pandemia del COVID- 19, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó extender entre dos y tres semanas más el primer ciclo correspondiente al año 2020.

Leer: El Espinal dobló a Ibagué en casos de Covid-19

La entidad expidió la Resolución 070753 del 1 de julio de 2020, por medio de la cual se amplía el I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina 2020 en algunos departamentos, previsto inicialmente hasta el primero de julio.

El ICA toma estas medidas en el marco de su competencia de expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Vacunación en el Tolima:

En el departamento del Tolima más de 733.600 bovinos y buafalinos que conforman el hato ganadero tolimense fueron inmunizados contra la Fiebre ftosa y la Brucelosis bovina en el primer Ciclo de Vacunación que se cumplió en los 47 municipios del departamento.

Para tal efecto, las entidades comprometidas con la sanidad animal como el Ministerio de Agricultura, La Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan, El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, El Comité de Ganaderos del Tolima y la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, adelantaron una serie de capacitaciones con el equipo de vacunadores que se encargaron de llegar a cada una de las fincas en el territorio tolimense para aplicar los biológicos.

También: Procuraduría formuló cargos a Elio Fabio Rodríguez exdirector del Ministerio Trabajo en el Tolima

Para poder cumplir con el ciclo de vacunación, el equipo de vacunadores adelantó jornadas de capacitaciones técnicas de bioseguridad que aplicaron para el ingreso y salida de los predios, con los elementos de autoprotección necesarios y jabón para evitar la propagación del virus Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima