Transportadores de Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
13 Mayo 2021 06:47 AM

Voluntad política piden los transportadores para acabar el paro en Ibagué

Aseguran que el presidente Duque no les da garantías de nada cuando ellos ya han permitido el ingreso de alimentos a la ciudad.

Paro de transportadores en Ibagué ya tienen voluntad política para negociar, así se lo explicaron a La Cariñosa 1.420 AM, pero al mismo tiempo manifestaron que desde Presidencia de la República no pasa nada. En otras palabras, no se ve esa receptividad para una mesa de negociación con una respuesta favorable hacia ambas partes. 

Aseguraron, que ellos si han dejado pasar hasta alimentos y combustibles para abastecer a la ciudad, a través del famoso corredor humanitario de productos de los diferentes corregimientos de la capital del Tolima, mientras que el fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa Delegado, sólo los quiere expropiar por su libre derecho al desarrollo de las protestas. 

José Edison Pava, presidente de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana, destacó que para que exista una expropiación debe existir una acción ilegal y las manifestaciones son legitima, están contempladas en la Constitución Política de Colombia.

 

    "Aquí nosotros en este paro hemos dado de todo y realmente no hemos recibido nada, hemos hasta permitido el paso de alimentos, combustible, es decir todo para ceder, porque tenemos la voluntad para ceder porque queremos negociar desde la agremiación, pero no vemos voluntad política del Gobierno Nacional, encontramos una respuesta represiva encontrar de la protesta y la protesta es un derecho", aseveró Pava.

    Agregó, que el fiscal desconoce la ley, que está prácticamente haciendo lo mismo que en su momento hizo el gobierno de Santos, el que tanto crítica, cuando quisieron según sus palabras expropiar una mula que decomiso en el paro del año 2016. "Ustedes (Gobierno Nacional) que tanto crítica al gobierno de Santos esto es una fiel copia". 

     

     

      Los seis puntos que están exigiendo

      De igual manera, explicó que sólo piden seis ejes trasversales para dejar el paro nacional y poder llegar a un acuerdo.

      1. Se suspenda el cobro de peajes mientras se crea la ley de peajes y se quiten los instalados en la pandemia por Covid-19.
      2. ley laboral para el conductor publico dónde está incluido los taxistas, los Jeep, las volquetas y todos aquellas que tengan pase de servicio público para conducir.
      3. cambiar la forma de calcular el cobro del combustible. Se emplee de forma idónea la sobretasa a la gasolina para vías y no para llenar los vehículos de funciones del gobierno.
      4. fondo de reposición para el sector del transporte donde se chatarrice el vehículo por envejecimiento y se modernice el automotor.
      5. detener el cobro de las multas de las cámaras de foto detención, porque se debe multar es al conductor y no a la placa del vehículo.
      6. Reforma a la resolución 2498 donde se viola el derecho a la igualdad en el control del peso en báscula.
      Fuente
      Alerta Tolima