Impuesto
Foto: RCN Radio.
25 Feb 2020 05:51 AM

Valores inexactos, uno de los problemas del software que calcula el impuesto predial

Los valores que arroja no siempre están saliendo correctos

Varios inconvenientes dejó el exsecretario de Hacienda de Ibagué, Junta Vicente Espinosa, durante su paso por la administración municipal, entre ellos, no haber solucionado los problemas que presenta la plataforma que maneja la base de datos de los contribuyentes de la ciudad, lo que ha generado varios reclamos por los altos valores en el cálculo de la tarifa del impuesto predial.

Leer también: Cerca de 310 personas asistieron al Simposio de atención adecuada del Dengue

A la fecha, el gobierno de Andrés Fabián Hurtado no ha logrado subsanar estos inconvenientes por lo que se han dedicado a resolver la situación sin tener éxito por el momento.

Leopoldo Alfonso Lannini, actual Secretario de Hacienda del municipio, habló con Alerta Tolima de las noticias populares de la cariñosa, dónde manifestó las vicisitudes que se han presentado desde que llegó a la cartera, principalmente en el sistema que maneja el cálculo del impuesto predial y de industria y comercio.

"El recaudo predial ha tenido algunos inconvenientes debido al recurso tecnológico, por lo que la interventoría que vamos hacer debido a estás falencias tecnológicas no se pueden hacer de un día para otro. Estamos diseñando las soluciones para subsanar esas falencias que se presentan...

Es un tema de construcción del  software principalmente en la arquitecta de la misma, además en el servidor hay que hacer unos análisis de la ingeniería que permitan tener el total control de la información de todos los procesos de recirculación de saldos entre otros" explicó Alfonso.

Además, confirmó que debido a la mala construcción del software que maneja la base de datos de los contribuyentes de la ciudad, ha generado que varios ciudadanos presenten quejas y reclamos debido al sobre el costo en la liquidación del tributo. Es de recordar que durante el periodo anterior, el concejo municipal, aprobó unos ajustes en la tarifa.

También: Más de $3 mil millones de pesos pide como indemnización Carolina Barrios a la alcaldía de Ibagué

 No obstante, el funcionario recalcó que durante los primeros meses se ha logrado recaudar $17 mil millones de impuesto predial además de $6 mil millones de Industria y Comercio.