tarifaemprestito.jpg
16 Oct 2018 08:31 AM

Vía tarifa ibaguereños pagarán empréstito del IBAL

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Secretario de Hacienda municipal Juan Vicente Espinosa miembros de la junta directiva del IBAL, confirmó que nuevo empréstito de 40mil millones de la empresa, será pagado por los usuarios del acueducto vía tarifa.

Según las explicaciones del funcionario, "realmente la responsabilidades de los miembros de junta directiva como un órgano de la administración, es la dirección de los negocios, nosotros hemos revisado siete escenarios de los cuales hemos contemplado los siguientes elementos".

Le sugerimos leer: Gerente del IBAL confirmó empréstito por 40 mil millones

Primero: El nuevo endeudamiento ya está entre los planes de inversión que aprobó la comisión de regulación de agua.

Segundo: Compromiso a realizar más inversiones además de las que ya están comprometidas desde el 2015 en el plan de obras e inversiones regulado POIR para efectos de acueductos.

Le sugerimos leer: Sindicatos del IBAL se oponen a empréstito de 40mil millones

"Lo que revisamos es que evidentemente él IBAL tiene la capacidad financiera jurídica y técnica para desarrollar las obras que se necesitan por valor de 40mil millones con empréstito, pero también que se estudió en la junta que debe ser un monto máximo de hasta 40mil millones, tomándose otras decisiones complementarias, como disponer de las utilidades de los accionistas, usarlas para la inversión que pueda disminuir el nivel de endeudamiento”, agregó Espinosa.

Le sugerimos leer: Gerente de Infibagué defiende empréstito del IBAL

De otro lado según Espinosa, se va seguir buscando financiación ante el Ministerio de Vivienda para no tener que recurrir a los 40 millones, sin embargo la capacidad financiera es total hay forma de pagar el endeudamiento.

Le sugerimos leer:  “Empréstito del IBAL no tiene estudios técnicos ni financieros”: Concejal Humberto Quintero

Por último secretario de Hacienda municipal  advirtió que las inversiones del IBAL se retornan vía tarifa. "Cuando yo le digo a la comisión de regulación de agua que voy a hacer una obra, la comisión de regulación de agua me permite aumentar la tarifa a partir del momento en que terminen las obras, entonces una vez terminadas muy seguramente entre todos los ciudadanos a partir de la tarifa, de los cargos variables, empezaremos a contribuirle IBAL para pagar los 40mil millones, donde si hay capacidad financiera de acuerdo con la resolución 315 del año 2005 emitida por la CRA, si hay elementos jurídicos, pero lo más importante si hay una necesidad latente, llevar agua los barrios del sur, donde habitan cerca de 90mil personas, hay 18 acueductos comunitarios de la gente que no está tomando agua potable", puntualizó el funcionario.

Le sugerimos leer: Junta Directiva del IBAL aprobará empréstito por 40 mil millones

****