Alcalde Andres Fabian Hurtado
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
10 Mayo 2022 08:46 PM

Suspendido por tres meses alcalde de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El fallo se da en primera instancia, y enfatiza en que el alcalde debe apartarse del cargo mientras se realiza la investigación.

En fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación, determinó ordenar la suspensión del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por un lapso de tres meses por presunta participación indebida en política de lo que serán las elecciones presidenciales 2022-2026.

El fallo fue originado luego que el mandatario local, expresara abiertamente a los medios de comunicación de la capital del Tolima, que iba a votar por Equipo Colombia, momentos seguidos de iniciar el proceso electoral.

Además de utilizar frases como: "Yo me identifico” y hacer énfasis al separar las sílabas en la palabra “Fico” lo que a juicio del órgano de control podría tipificarse como participación indebida en política. 

Ante este hecho, La Cariñosa 1.420 AM, consultó al destacado abogado y catedrático en derecho, Alfredo Bocanegra quien expresó: “No es un fallo es una medida “cautelar” mientras se investiga, por tanto, es de cumplimiento inmediato”. 

Al mismo tiempo, aseguró a Bocanegra, que se deberá seguir la investigación.

A través de las redes sociales, La Procuraduría General de La Nación, dio a conocer la noticia a los medios de comunicación, manifestando: 

"La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular", citó la procuradora Margarita Cabello Blanco

Seguido de ello, reiteró que entre los mandatarios locales del país están, el de Medellín e Ibagué. 

"Se apertura la investigación y suspensión provisional del cargo a cuatro funcionarios públicos, por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas dónde está el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado".

Fuente
Alerta Tolima