Sisbén
.
Imagen sumistrada
12 Sep 2023 05:45 PM

Sisbén: ¿a qué beneficios puedo acceder según mi grupo?

Cristhiam
Martínez
Conozca los beneficios a los que tiene derecho según su grupo de Sisbén.

En Colombia existen diferentes programas Sociales destinados por el Gobierno nacional para beneficiar a diferentes ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello existe una herramienta de recolección de información llamada Sisbén, diseñada para caracterizar a la población, parecida a un Censo, lo que permite clasificar las condiciones de la población de acuerdo a sus condiciones de vida e ingresos.

De esta manera, el Sisbén focaliza los diferentes programas de inversión dependiendo la población y sus necesidades.

 

El Sisbén clasifica a la población en cuatro grupos:

  • Grupo A: Población en pobreza extrema.

El grupo poblacional que pertenece a este grupo son las personas que presentan condiciones de vida más difíciles; para ellos existen beneficios de alimentación, salud, educación, vivienda, empleo.

  • Grupo B: Población en pobreza moderada.

El grupo poblacional que pertenece a este grupo son aquellas que poseen recursos y condiciones de vida limitadas; para ellos existen beneficios en alimentación, salud, educación.

  • Grupo C: Población vulnerable.

El grupo poblacional que pertenece a este grupo poseen condiciones de vida más favorables, pero corren el riesgo de caer en situación de pobreza; para ellos existen los siguientes beneficios, alimentación escolar, salud y educación.

  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable.

Las personas que pertenecen a este grupo son aquellas que presentan condiciones de vida más favorables que las del grupo C; para ellos existen beneficios en educción gratuita, salud y seguridad social.

Cómo verificar mi grupo de Sisbén:

Para saber a qué grupo de Sisbén pertenece puede consultarlo a través de la página web

www.sisben.gov.co/Paginas/documentos-

Fuente
Sitema integrado digital