Río Luisa - San Luis Tolima
Paseo de olla
Suministrado por comunidad
20 Mar 2021 09:39 AM

Siguen prohibidos los paseos de ollas en Ibagué por incremento en las lluvias

Tome precaución, durante este 2021 no solo seguiremos en pandemia a causa del Covid-19, también predominarán las precipitaciones.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, confirmó que la ciudad tendrá un incremento de hasta el 60 % de las precipitaciones en los próximos días, por eso se hace un llamado a tomar precauciones y evitar ciertas rutas para evitar emergencias. A la fecha, las autoridades han atendido más de 400 hechos naturales.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante esta temporada de lluvias en la capital del Tolima, especialmente para lo que queda del mes de marzo y cercana a la normalidad, en los meses de abril y mayo.

Así las cosas, explicó secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo que durante los próximos días se prevén cielos entre parcial a mayormente nublados, aguaceros fuertes y tormentas eléctricas, las cuales son condiciones propias para la época del inicio de la primera temporada lluviosa del año.

“Se espera que las lluvias incrementen durante esta segunda quincena de marzo y en abril también sea significativo. Los pronósticos indican que la temporada invernal irá hasta el mes de junio”, indicó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra.

Evite paseo de ollas

Al mismo tiempo, reiteró, César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima, que están prohibidos los paseos de ollas, porque las afluentes pueden tener crecientes y esto conllevaría a desastres mayores, hasta pérdidas humanas.

Evitemos también transitar por zonas de riesgo por posibles deslizamientos, pero también recuerden que está prohibido los paseos a los ríos, quebradas, fuentes hídricas porque se pueden presentar lluvias en la parte alta y hace que se generen daños en la parte baja”, dijo Gutiérrez, quien acotó tener buena cultura ciudadana para no tener los colectores sucios porque esto puede conllevar a taponamientos y rebosar de aguas negras.

Atenciones por emergencias

En lo corrido del 2021, los organismos de socorro, como el Cuerpo Oficial de Bomberos, han atendido 431 situaciones de emergencia, entre las que se encuentran deslizamientos, caída de árboles e inundaciones, por ello, las autoridades se mantienen en alerta por el recrudecimiento de la temporada invernal que se extendería hasta junio.

Fuente
Alerta Tolima