gestores culturales Ibagué 2021
Suministrada Secretaría de Cultura de Ibagué
24 Mar 2021 02:56 PM

Si usted es gestor cultural en Ibagué, postúlese y acceda a beneficios económicos periódicos

A este programa pueden aplicar mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de abril.

Con la finalidad de apoyar a los gestores culturales en Ibagué, se abrió una nueva convocatoria para los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Dicho proceso busca proteger a las personas del sector artístico que no cuentan con recursos para cotizar su pensión en medio de esta crisis por el Covid-19.

Así las cosas, los interesados deben tener en cuenta para acceder al apoyo los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años si es mujer.
  • Residir durante los últimos diez años en Colombia.
  • Percibir ingresos inferiores a un salario mínimo.

Desde el Gobierno Ibagué Vibra estamos brindando asistencia y acompañamiento para aquellos creadores y gestores culturales que tienen interés en postularse. La idea es que nos visiten para poderles brindar toda la asesoría de cada caso”, explicó Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de la capital del Tolima.

Recordemos que este beneficio es otorgado por medio de destinación específica de la estampilla Pro-cultura, en donde normalmente se daba un recurso del 10% para la seguridad social de los favorecidos, pero que desde al año pasado, se está entregando hasta un 20%.

Otros requisitos

Precisó la funcionaria que las personas deben cumplir otros requisitos tales como:

  • Deben acreditar la condición de gestor o creador cultural con su socialización ante el público.
  • Vincular la trayectoria artística en la ciudad de Ibagué.

Las personas que ahorran en BEPS construyen un capital que les permitirá disfrutar en su vejez de un ingreso económico de por vida”, detalló Cifuentes.

El plazo

Según información del Ministerio, entidad que hace el proceso de selección, las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de abril. Los interesados, podrán radicar los documentos o recibir asesoría en la Secretaría de Cultura, ubicada en la calle 10 # 4-55, los días martes y jueves de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Los seleccionados pueden llegar a acceder a una anualidad vitalicia, que es una modalidad mediante la cual puede recibir la asignación de una suma que es el 30 % de un S.M.M.L.V. y que es entregada cada dos meses hasta su fallecimiento.

Fuente
Alerta Tolima