Basura por colores 2021 Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa
1 Ene 2021 12:52 PM

Separe la basura por colores y evite pagar multas superiores a $400.000

Con esto se busca simplificar el proceso del reciclaje, usando recipientes de color verde, negro y blanco, según el tipo de material.

Por fin pondrán en cintura en Ibagué, aquellas personas que no adelanten el proceso de reciclaje con los desechos que salen de los hogares o de los lugares de trabajo por colores de acuerdo al tipo de material; según conoció Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM desde este primero de enero de 2021, entra en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en todo el país.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, le explicó a esta redacción, que se trata de una disposición emitida por el Ministerio de Ambiente, la cual se adopta en la ciudad a través del ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’.

Esto lo que buscan, de acuerdo por lo indicado por el funcionario del Gobierno ´Ibagué Vibra´ es que los prestadores del servicio de recolección, aprovechamiento y tratamiento de desechos, podrán hacerlo de forma más eficiente, pues se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Buscamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas en materia de la gestión integral de residuos sólidos, por ello la invitación es a revisar los colores y depositar los desechos sin dificultad de ganarse una multa”, indicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, César Gutiérrez.

Así las cosas, explicó Gutiérrez, que los colores son: blanco, verde y negro y se deben depositar los siguientes desechos:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

Evite multas:

Finalmente, sentenció el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, que el incumplimiento de la misma, podrá ser castigado con una multa de 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, más de $ 460.000.

Tenga en cuenta que el código aplica para todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. Por lo que, en Ibagué, se impondrán sanciones a quienes no acaten la norma.

Fuente
Alerta Tolima