Juan  Vicente Espinosa
Alerta Tolima
10 Nov 2019 04:37 PM

Sector rural de Ibagué no tendría alivios tributarios del impuesto predial

El Igac no adelantó el proceso de actualización catastral

De acuerdo con el secretario de Hacienda municipal, Juan Vicente Espinosa, los habitantes del sector rural del  municipio de Ibagué, nunca han sido beneficiados con los alivios tributarios del impuesto predial. Según el funcionario estos beneficios solo aplicarán para el casco urbano.

Leer también: Esposa del exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez ocupará cargo en la administración Hurtado

Al parecer, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), no estuvo interesado en hacer la actualización catastral en el sector rural a través de convenio,  debido a la estructuración que se adelanta en la entidad.

Para Espinosa, este proceso deberá ser adelantado por la nueva administración.

“El contrato convenio con el IGAC para la actualización catastral del sector rural no se pudo celebrar en conformidad con lo que expresó el secretario de Planeación que es a quien le corresponde hacer ese tipo de contrato,  parece ser que el IGAC no estuvo interesado en hacerlo vía convenio y que la restructuración que está sufriendo el IGAC ahora no le permite ejecutar ese trabajo; entonces quedó postergado, muy seguramente la siguiente administración va a tener que hacer la actualización catastral rural y poderle dar manejo a este nuevo ingreso”  expreso el secretario de Hacienda.

Alivios Tributarios

Con relación a los cuestionamientos realizados por el presidente del concejo Juan Pablo Salazar,  Espinosa explico que no se puede presentar un proyecto de acuerdo para los alivios  tributarios del impuesto predial, teniendo en cuenta que se debe aprobar inicialmente el presupuesto para poder conocer cuánto serán los recursos que se destinarán para dichos alivios.

los alivios tributarios  se definen después de la aprobación del presupuesto y como el presupuesto está en trámite desde el 30 de septiembre y  todavía  se encuentra en manos del concejo, se debe citar a la administración de para el debate del  respectivo presupuesto, pues la administración aun no puede preparar un proyecto de acuerdo para estimar los alivios tributarios es decir, por orden  primero se aprueba el presupuesto y después se presenta el siguiente acuerdo”

Leer también: Infibagué mantiene Certificación del Sistema Integrado de Gestión

Agregando finalmente que “Yo si invito es al concejo municipal al presidente del concejo que más que preguntarle a la administración sobre cómo están los alivios tributarios, es que empecemos el debate sobre lo fundamental que es el presupuesto. El alivio tributario seria el accesorio en este momento”.