aguilarobrasju.jpeg
Foto suministrada Alcaldía de Ibagué
18 Oct 2018 01:59 PM

Secretaria de Educación aseguró que obras de Jornada Única se entregarán en 2019

Alerta
Tolima

La Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación culminarán en 2019 las obras de los 26 colegios que ingresarán al programa de Jornada Única Escolar. Con una inversión de $193.000 millones, el Municipio y el Gobierno están construyendo más de 500 aulas para beneficiar a 50.000 estudiantes.

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, manifestó que los recursos están asegurados en una fiducia e irán siendo desembolsados a medida que los contratistas Mota Engil, Unión Temporal MEN 2016 y Colpatria vayan avanzando en las obras.

Le sugerimos leer:  Debate en el Concejo a las obras de jornada única

“El convenio suscrito entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional para la implementación de la Jornada Única no tiene fecha de vencimiento, y esto permite que nosotros podamos adelantar el programa en las instituciones educativas”, aseguró Aguilar.

Además de ello, la funcionaria indicó que los contratistas de obra e interventoría asignados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tienen vínculo contractual con el Ministerio hasta el mes de julio de 2020.

Le sugerimos leer:  “Obras de jornada única con un avance del 2%”: Jorge Bolívar

“Esto nos da una garantía de que vamos a entregar la mayoría de las obras hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, si se presentan inconvenientes, algunos de los colegios quedarían al menos en un 90 % de ejecución y podrían ser entregados en febrero del 2020”.

Y añadió: “Hemos creado un plan de contingencia denominado ‘Doble jornada por la Jornada Única’, en el cual los contratistas de obra, interventores, FFIE y Alcaldía, duplicaremos los esfuerzos para cumplir con los cronogramas y entregar las obras al menos con un mes de anticipación”.

Le sugerimos leer:  Contratistas de Jornada Única se comprometen agilizar obras

Hasta el momento, los colegios Ambiental Combeima, José Joaquín Flórez Hernández sede Arboleda Campestre, Jorge Eliécer Gaitán, Joaquín París y Fernando Villalobos Arango ya se encuentran en obras. Otros 16 planteles están en etapa de solicitud de la licencia de construcción y 4 en fase final de diseños.

Le sugerimos leer:  Brindan atención y protección a adulto mayor que dormía en la plaza de la 21

Es de resaltar que con estos recursos también se construirán espacios como comedores, cocinas, baterías sanitarias, áreas deportivas, salones polivalentes, laboratorios y bibliotecas.

“Tenemos total tranquilidad frente al convenio, ya que tenemos garantizados y asignados los recursos a las diferentes instituciones educativas”.

Le sugerimos leer:  Comenzó a operar el Nuevo Aeropuerto Perales de Ibagué

Cabe mencionar que la Alcaldía y el FFIE están adelantando mesas de trabajo semanales con las curadurías urbanas de la ciudad para solventar las dificultades en la estructuración de los proyectos y agilizar la expedición de las licencias para construir los colegios.

Le sugerimos leer:  DISFRAZA TU MASCOTA : un evento de las emisoras de RCN Radio para toda la familia