Concejal Marco Emilio Quiroga
Foto: Elizamena Morales
15 Nov 2019 12:00 AM

Se suspenderá cuestionado contrato para la elección de Contralor de Ibagué

Según el presidente del Concejo Municipal, no se cumplían con los requisitos de ley para ejecutar el contrato

Tras varios cuestionamientos sobre las presuntas irregularidades en la contratación directa que adelantó el Presidente encargado de la Corporación, Juan Pablo Salazar, con una universidad de Villavicencio para adelantar el proceso de elección del contralor municipal, hoy en sesión del concejo se dio a conocer la suspensión de la misma.

Leer también: Despido en el Ibal serán investigados por los entes de control

Según lo indicado por el actual presidente del concejo de Ibagué, Marco Tulio Quiroga, el contrato 092 de 2019 con la Corporación Centro de Consultoría de la ciudad de Villavicencio, se cancelará de manera bilateral, luego de acordar con las partes.

El cabildante aseguró para Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa que, el proceso para la elección de contralor municipal debe iniciarse nuevamente por medio de convocatoria pública, con el fin de elegir una universidad idónea y que tenga reconocimiento a nivel nacional para que adelante la elección. Diferente a lo realizado por parte de Juan Pablo Salazar quien adelantó el contrato de manera directa, violando presuntamente el principio de transparencia.

Además, resaltó que lo que se busca es dejar todo listo y blindado jurídicamente  para que los nuevos concejales puedan elegir sin ningún inconveniente a los representantes de los entes de control de la ciudad.

Es de recordar que el pasado miércoles, el Concejo de Estado dio a conocer un concepto donde se aclara como deben actuar los concejos y asambleas para la elección de Contralores regionales y municipales donde se especifica que solo podrán estar en ese cargo por el lapso de dos años y que el listado del número de legibles solo será de tres y no de 10 como se hacía anteriormente.

Leer también: Alcalde electo Andrés Hurtado, designó a Claudia Rengifo, como secretaria de las TIC

Así las cosas, se espera que en los próximos días se dé a conocer el nuevo cronograma donde el presidente de la corporación inicie la convocatoria pública y de esta manera conocer cuál será la universidad en cargada de adelantar e proceso de elección.