Paciente con cáncer en Ibagué aclama por ayuda a Medimás
Suministrada por Alejandro Carrillo
16 Feb 2022 07:13 AM

Se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Ante la presencia de esta sintomatología, lo más prudente y recomendado es asistir a los servicios médicos

El Día Internacional del Cáncer Infantil, una lucha por la salud de los niños y niñas y cada 15 de febrero la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico, conmemora esta fecha con el fin de crear conciencia sobre el cáncer infantil.

Con el lema "Lograr la curación del cáncer infantil es posible", la Organización Panamericana de la Salud, OPS, hace un llamado a tomar medidas frente a esta enfermedad en donde según sus estadísticas, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños y niñas entre cero y 19 años de edad.

 

 

Para comprender cómo está el Departamento con esta enfermedad, Óscar Díaz, epidemiólogo del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila Tolima, señaló que, “para el periodo 2015 a 2021 se han notificado 480 casos de cáncer infantil, de los cuales un 55.42 por ciento son hombres y 44.6 por ciento mujeres, con un rango de edad entre los 4, 5, 10 y 17 años. En cuanto al 2021, se diagnosticaron 62 casos de cáncer infantil, para un promedio de diagnóstico de un caso por semana”, explicó

En el Tolima, el tipo de cáncer que más afectó a los menores de 18 años en el periodo 2015 a 2021 fue la Leucemia linfoide aguda, con una proporción de casos de 31% y una incidencia de 4.84 casos por cada 100.000 habitantes.

 

 

Aunque los esfuerzos del Gobierno Departamental son grandes en materia de inversión en salud para prestar los servicios de especialidades frente a tratamientos del cáncer, se debe de tener en cuenta cualquier signo de alarma como la pérdida de peso inexplicada, fatiga, sudoración nocturna, inapetencia, dolor persistente de aparición reciente, náuseas o vómitos recurrentes y sangrado en la orina.

Ante la presencia de esta sintomatología, lo más prudente y recomendado es asistir a los servicios médicos para ser diagnosticado y así poder iniciar un tratamiento a tiempo.

Fuente
Alerta Tolima