Mosquito que transmite el dengue.
AFP
20 Ene 2022 10:58 AM

Reportan los primeros casos de dengue en Neiva durante el 2022

Yamileth
Diaz Peña
Las autoridades advierten a los ciudadanos para que no confunda los síntomas de la enfermedad con los del covid-19.

Una advertencia hicieron las autoridades en Salud en Neiva para que los ciudadanos no confunda los síntomas del dengue con los del covid-19, ante el riesgo que pueda presentar para la salud, y es que en la capital ya se han registrado durante el 2022 en su primera semana 10 casos de dengue sin signos de alarma notificados, de los cuales 9 son probables.

Lina María Rivas Indicó que “las personas que tienen los síntomas de dengue deben acudir al médico para que determine el tratamiento a seguir, si se deja avanzar puede complicarse y causar la muerte, pese a que le hemos dado un  manejo positivo a la enfermedad endémica como lo es el dengue, en el año 2019 estaba disparado y mantenía a la ciudad en estado de alerta”.

 

A partir del año 2020, el municipio ha venido realizando un trabajo, de la mano con la comunidad, que ha permitido avanzar en la disminución de las cifras de casos de dengue y colocar a la ciudad en zona de éxito.

El año 2021 cerró con 321 casos de dengue sin signos de alarma, 118 con signos de alarma y 13 de gravedad que ameritaron notificación a entidades públicas.

Sin embargo la funcionaria indicó que “nos preocupa, de manera importante, que se confundan los signos entre lo que estamos viviendo del flagelo del covid-19 y lo que persiste en nuestra comunidad como es el dengue”.

 

 

Por lo que se recomendó, tener en cuenta que el dengue es cuadro básicamente febril, que persiste durante aproximadamente entre uno y tres días, cuya temperatura no baja de 39 grados Celsius y está acompañado de dolor muscular y aunque los síntomas pueden ser similares, no están asociados con al covid-19, que presenta es un cuadro respiratorio.

Por su parte, se  conoció que los contagios de dengue obedecen a las condiciones epidemiológicas del primer mes del año, pero la situación se puede evitar si las personas que presentan los síntomas acuden rápidamente al servicio médico, el diagnóstico oportuno del dengue grave no es letal, pero el tardío lamentablemente puede ocasionar la muerte. 

Fuente
Sistema Integrado de Información