Afectaciones por lluvias en zona rural de Ibagué. Ilustración.
Afectaciones por lluvias en zona rural de Ibagué. Ilustración.
Defensa Civil Tolima
24 Ago 2020 08:38 AM

Refuerzan trabajos para recuperar vía rural de Ibagué que sufrió serias afectaciones por lluvias

Germán
Acosta Ramos
En esta zona, en el corregimiento de Tapias, perdieron la vida tres personas producto de las emergencias.

Este lunes se retoman los trabajos para recuperar la movilidad en la vía que conduce del casco urbano de Ibagué al corregimiento de Tapias, la cual sufrió serias afectaciones por las lluvias que se presentaron durante el fin de semana. 

Las precipitaciones del sábado ocasionaron varios deslizamientos en este sector y también la creciente de la quebrada Bermellón, emergencias que dejaron tres personas muertas y dos más heridas. 

 

Es importante recordar que en la vereda Los Naranjos hubo un derrumbe sobre dos viviendas habitadas. En el lugar perdieron la vida una mujer de 66 años de edad y un menor de 14, al ser sepultados por el alud. Igualmente en la vereda Porvenir, una creciente súbita de la quebrada Bermellón arrastró a una menor de tres años edad, que también falleció. 

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de  la capital del  Tolima, informó que hubo derrumbes y afectaciones de banca en diferentes puntos de la carretera, por lo que se adelantan actividades  con maquinaria para su recuperación. 

“La vía que conduce de las veredas Ortega, Porvenir y Los Naranjos totalmente afectada, en varios tramos se perdió totalmente la banca y hay gran cantidad de derrumbes sobre la vía. Es una zona que requiere una intervención de varios días o semanas para poderla rehabilitar”, señaló Gutiérrez. 

 

Relacionado con esta zona, la Alcaldía de Ibagué dio a conocer que ya han sido recuperados 19 kilómetros de la vía Los Túneles – Tapias, afectada por las lluvias, lo que permitió habilitar el paso hasta la vereda Peñaranda. 

Las autoridades de gestión del riesgo también adelantarán las labores para cuantificar las familias damnificadas y las viviendas que tuvieron daños. También se busca identificar si existen más puntos de riesgo con el fin de evitar nuevas emergencias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información