Asociación de Recicladores de Antioquia (Arreciclar).
Imagen de Apoyo
Cortesía Arreciclar.
21 Mayo 2020 06:22 AM

Recicladores de Ibagué preocupados por una posible sanción de la Superservicios

Los representantes de este sector dicen que si están dentro de las excepciones

Gloria Franco, representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Recuperadores de Reciclaje del Tolima, Cooresuntol, habló para Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa sobre la preocupación que tienen cientos de trabajadores que se dedican al reciclaje debido a que, según ellos, la Administración Municipal no los ha dejado trabajar.

Leer: El Coronavirus llegó a Piedras, ya son diez municipios con COVID-19 en el Tolima

De acuerdo a Franco, al ser parte del sector de operadores de aseo en aprovechamiento, deben cumplir con unas funciones ordenadas para evitar que la Superintendencia de Servicios les generen algún tipo de sanción.

La vocera manifestó que desde el pasado viernes cuando realizaron el cacerolazo, se les informó por parte de la Alcaldía que pasarían la solicitud al Ministerio del Interior con el fin de que pudiesen regresar a sus actividades laborales, sin embargo, aún no han recibido respuesta.

"Aquí no entendemos porque nos limitan si somos trabajadores de aseo, pero nos llevamos una sorpresa muy grande cuando desde el despacho del secretario de Gobierno, nos dicen que no podemos salir a trabajar, pero a nosotros nos otorgaron los permisos a través de decretos del orden nacional como organización y operadores en el aprovechamiento de aseo", explicó.

De llegarse a presentar algún tipo de sanción por parte de la Superintendencia, se desconoce quién tendría que responder por la mima, además manifestó que la empresa de Interaseo no les esta pagando a tiempo el trabajo que se realizó por recoger material desechado y con segunda opción de uso.

También: Nueve bebés permanecen en estado grave por coronavirus

Sumado a lo anterior, la preocupación de los más de 100 trabajadores que reciclan en la ciudad, es por la falta de ayudas por parte de la administración ‘Ibagué vibra’ ya que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de alivio para su sustento diario como lo son lo polémicos kits nutricionales.

"Es decir que nos apoye la Alcaldía con kits, con el permiso para trabajar, y con Interaseo para que nos paguen", explicó Franco.