Alcalde Andrés Fabián Hurtado 2021 -marzo
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Abr 2021 02:19 PM

Ratifican investigación contra el alcalde Hurtado por no cumplir protocolos en fiesta de Barreto

La decisión de la Procuraduría General de la Nación también es para le directora de Cortolima y el concejal de Ibagué, Brayam Escandón.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación ratificó que se abrió de manera formal investigación disciplinaria contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, por presunta violación de los protocolos de bioseguridad, establecidos por los ministerios de Salud e Interior, para prevenir la propagación del virus covid-19, durante una fiesta de cumpleaños el 7 de abril de 2020.

Recordemos que dicha jornada, fue para el onomástico del exgobernador del departamento, de la misma línea política, Óscar Barreto Quiroga, donde se empezará a investigar que muchos asistentes no cumplir con el uso de tapabocas y distanciamiento social. Así como el toque de queda nocturno que para la fecha en mención tenía la capital del Tolima.  

De acuerdo a ello, conoció La Cariñosa 1.420 AM que la medida disciplinaría adoptada por la Procuraduría también cobija a la directora de Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Lannini, y el concejal Brayam Alfonso Escandón Castellanos.  

La falta

Así las cosas, con esta acción, el Ministerio Público busca establecer si los funcionarios antes relacionados, pudieron incurrir en falta disciplinaria, al presuntamente asistir a una reunión que al parecer habría sido celebrada mientras se encontraba vigente la medida de confinamiento obligatorio.

También revisar si los asistentes generaron algún tipo de vulneración en las medidas preventivas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas.

Finalmente, la Procuraduría ordenó practicar diferentes pruebas que con lleven a establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, además, si las conductas presuntamente cometidas, en la violación de las medidas de bioseguridad constituyen algún tipo de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Lo positivo de la investigación

La Cariñosa 1.420 AM logró conocer por el ente del Ministerio Público que los investigados: alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la directora de Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Lannini, y el concejal Brayam Alfonso Escandón Castellanos, podrían si quieren, ser escuchados en versión libre.

Por ahora no hay ningún tipo de pronunciamiento.

Fuente
Alerta Tolima