Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: Eliza Morales
13 Dic 2019 06:43 AM

Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de Guillermo Alfonso Jaramillo

Al parecer, el mandatario extendió por ocho meses como Personero encargado a Juan Felipe Arbeláez

Luego de recibir el premio como mejor alcalde del país en la categoría de ciudades con más de 500 mil habitantes, en las últimas horas se conoció por parte de la Procuraduría General de la Nación un pliego de cargos en contra del mandatario de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Leer también: Fiscalía le pone la lupa a contrato PAE en Ibagué

Según el Ministerio Público, Jaramillo sería responsable de las irregularidades presentadas en la designación como personero encargado de Juan Felipe Arbeláez y prorrogar su cargo por cerca de 8 meses.

Al parecer, el mandatario no tuvo en cuenta la declaración de nulidad del acto de elección como personero municipal de Julián Andrés Prada por parte del Consejo de Estado, generando una vacancia definitiva del puesto sin ser necesario que se dejara a una persona en encargo.

“No se encuentra justificación, hasta este momento procesal, para que el mandatario mantuviera el encargo del servidor Juan Felipe Arbeláez Espinosa como personero municipal luego e que se declarara la nulidad del acto de elección de forma definitiva, esto es, después del 23 de febrero de 2017 hasta el 13 de marzo de 2018”  manifiesta el ente de control.

Además, sustenta la Procuraduría Segunda Delegada para la actuación administrativa, quien formuló el pliego de cargos, que, a Guillermo Alfonso Jaramillo  se le endilga la falta a título de dolo y falta grave, teniendo en cuenta que, al parecer, no actuó acorde a lo establecido por la ley.

También le puede interesar: Alcaldía de Ibagué ya no construirá bicicarril en la Avenida Ambalá

Sumado a lo anterior, no existe evidencia alguna en la que se pueda comprobar que Jaramillo hubiese solicitado al concejo municipal verificación sobre las condiciones en las que se encontraba el proceso de elección o designación del personero para el resto del periodo constitucional.