mo.jpg
Foto: Revista Digital El Olfato
12 Jul 2018 07:58 AM

Presunto peculado en contrato de seguridad con M&O

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Después de conocerse la delicada denuncia por los salarios atrasados a los guardas de seguridad de la empresa M&O oferente que presta sus servicios a las dependencias de la alcaldía y los colegios oficiales de la ciudad, se conocen más detalles de las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la ejecución del contrato.

Hay que recordar que en estos momentos son alrededor de 240 guardas de seguridad a los que se les adeudan varios salarios por su servicio de vigilancia privada en las dependencias y colegios de la administración municipal.

Le sugerimos leer:  Alcaldía recuperará dineros de estudiantes ausentes del programa Universidad Humana

Frente al particular el Concejal Conservador Carlos Andrés Portela, denunció que al problema por la deuda de los salarios, se suma una presunta destinación de los recursos del contrato para pagarle al operador de la vigilancia privada la empresa M&O, hacía otra dependencia de la administración municipal, presentándose al parecer un delito denominado peculado por destinación diferente.

Le sugerimos leer:  En trámite 13 licencias de construcción para nuevos colegios de Ibagué

"Hoy al contratista de vigilancia Privada de la alcaldía al parecer se le adeudan 3 meses del servicio prestado, empresa que le debe a sus empleados un mes de salario, porque presuntamente la administración municipal no le ha desembolsado los recursos a la empresa M&O, incumpliendo a los vigilantes y su entorno familiar, con implicaciones sociales a 240 guardas de seguridad a los que no se les ha pagado sus salarios y prestaciones sociales", señaló Portela.

Le sugerimos leer:  Continúan trabajos preventivos y correctivos de la red semafórica

De otro lado para el cabildante es claro que de ser cierta esta delicada denuncia, el directamente responsable por las presuntas irregularidades y que estaría fallando con el contrato el administración municipal, al no cumplir con las obligaciones financieras del proceso contractual para la prestación de vigilancia privada en la alcaldía.

Le sugerimos leer:  Más de 150 adultos mayores no han reclamado su subsidio del mes de mayo

Hay que recordar que este contrato se firmó por 8 meses por un costo aproximado de 2290 millones, de los cuales la alcaldía le debe al operador 3 meses, recursos que no han sido desembolsados a la empresa prestadora del servicio.

Le sugerimos leer:   Alcaldía entrega informe de elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración

De otro lado Portela aseguró. "Parece que los recursos que estaban destinados para el pago de esta prestación, fueron enviados a una destinación diferente, presuntamente a la Secretaría de Educación para el pago de un rubro que no tenían fijado en el presupuesto, cometiendo una seria equivocación, un peculado por destinación diferente, siendo los órganos de control los que tendrán que entrar a revisar porqué esa plata se destinó a una cosa distinta a la que ya se había comprometido".

Le sugerimos leer:  Policía está acompañando el regreso a clases de los estudiantes

Por último el concejal conservador agregó que las irregularidades presentadas en el contrato, tendrían responsabilidad compartida entre las Secretarías Hacienda específicamente en tesorería y la Secretaria Administrativa, situación que termina afectando a los vigilantes ya las instituciones educativas que muy probablemente si no se cancelan las deudas no contarían con el servicio de vigilancia privada.

Le sugerimos leer:  IBAL ajusta tarifas de acueducto y alcantarillado

******