Casos Covid-19--imagen de referencia
Suministrada
14 Sep 2021 02:17 PM

Prepárese, el Covid-19 llegó para quedarse en Ibagué

Médicos aseguran que se convertirá en una enfermedad prevalente y deben convivir con ella.

La tesis de varios médicos en Colombia es que el Covid-19 llegó para quedarse en el país. Que las personas no deben bajar la guardia y mantener la calma para evitar muertes por esta pandemia que ha generado más de 3 mil decesos. 

"El Covid-19 va a quedar como una enfermedad prevalente, en el mundo hay como más de 3.000 mutaciones sin embargo a medida que se van encontrando los problemas se van resolviendo con la forma como se va desenvolviendo la pandemia. Actualmente hay una nueva variante en Sudáfrica que está bajo vigilancia y observación de las entidades de salud", explicó Harold Trujillo, médico neumólogo del hospital Federico Lleras Acosta. 

Agregó, que dicha nueva cepa es más agresiva que la misma variante Delta, y es llamada MUI. 

"Este virus tiene una capacidad de mutaciones muy grandes y la gran desventaja es que no se tenga un buen cubrimiento con los procesos de vacunación, sin embargo, se están adelantando todos los procesos por parte de los laboratorios y que las segundas dosis de los biológicos están siendo muy efectivos, llenando al ser humano de anticuerpos", destacó el profesional de la salud del hospital Federico Lleras Acosta. 

El llamado a no bajar la guardia

Por ahora hace la invitación a cuidarse, a utilizar los protocolos de bioseguridad, porque es algo que ya quedará en la ciudad, además se habla de una nueva variante en Sudáfrica, más agresiva que la misma Delta que no ha tocado el suelo tolimense.

"Todos debes cuidarnos, debemos entre todos entender que el virus existe y no es un juego. Aquí todos debemos estar vigilantes", finalizó Trujillo.

Las medidas en Ibagué

A través del Decreto 0509 el alcalde Andrés Fabián Hurtado coordinó unas medidas preventivas y transitorias con el Gobierno Nacional para garantizar el orden público en la ciudad, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia que aunque las cifras no son tan altas se avecina un nuevo pico en el mes de octubre.

Así las cosas, hasta el primero de diciembre, continuará la restricción de circulación con parrillero en moto, hombre o mujer, desde las 11:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, cada día, en las zonas urbana y rural de la Capital Musical.

No hay restricciones de toque de queda, ni ‘pico y cédula’ para la compra en establecimientos comerciales; pero la Secretaría de Movilidad está facultada para dar aplicación al aforo en el servicio de transporte público, de acuerdo a la ocupación de camas UCI.

Por su parte, las secretarías de Salud y Gobierno seguirán con los operativos en los establecimientos para garantizar el distanciamiento y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

De igual manera, la Administración Municipal continuará ejecutando el Plan Nacional de Vacunación, para inmunizar a la población priorizada.

Fuente
Alerta Tolima