Fenomeno de La Niña en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
1 Abr 2024 01:14 PM

¡Prepárense! En los próximos días podría comenzar el Fenómeno de la Niña en Ibagué

Paula Andrea
Rodríguez Capera
Las recomendaciones para toda la comunidad siguen siendo las mismas: mantener un manejo racional del agua ante la variabilidad climática.

El Fenómeno de la Niña suele ir acompañado de bajas temperaturas, excesos de lluvia y condiciones climáticas opuestas al actual Fenómeno del Niño que enfrenta actualmente el país.

Según el IDEAM, este cambio climático generalmente se espera para el segundo semestre del año, pero debido a las altas temperaturas registradas desde 2023, podría presentarse de manera precipitada.

Erika Palma, gerente del Ibal, hizo un llamado a toda la comunidad ibaguereña para mantener las mismas precauciones que durante el Fenómeno del Niño han tenido debido al desabastecimiento de agua en Ibagué.

“El uso racional del líquido vital comienza en casa; con pequeñas acciones, se pueden lograr grandes transformaciones. Estamos experimentando una variabilidad climática a nivel nacional debido al Fenómeno del Niño, y todos debemos ser responsables con este recurso vital que es el agua potable.”

Además, Erika Palma señaló que se espera la llegada del Fenómeno de la Niña en los próximos días, según los pronósticos del IDEAM, lo que pone en alerta a las autoridades, considerando que la ciudad sigue siendo dependiente del río Combeima.

“Esperamos que las lluvias lleguen de manera moderada, ya que recuerden, ibaguereños, que la Niña también trae complicaciones en la prestación del servicio debido a las fuertes precipitaciones que aumentan la turbidez en el río Combeima.”

En este contexto, se reitera la importancia de mantener buenas prácticas en el uso del agua, evitando actividades que derrochen este recurso que actualmente escasea no solo en Ibagué, sino en todo el país. La colaboración de la comunidad en la conservación y uso responsable del agua será fundamental para afrontar los desafíos que traerá consigo el Fenómeno de la Niña.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima