haciendab1.jpg
15 Feb 2019 12:02 PM

Prabyc Ingenieros respondió por proyectos Altos de Ambalá y Hacienda El Bosque

Alerta
Tolima

Según comunicado oficial de la reconocida constructora a nivel nacional, en 28 años de historia, Prabyc Ingenieros ha mejorado la calidad de vida de 13.417 usuarios en las principales ciudades del país mediante los procesos de planeación y construcción de más de 150 proyectos, entre los que se encuentran viviendas, oficinas, centros comerciales, plantas industriales, centros educativos y comunitarios, bibliotecas, instalaciones deportivas, centros penitenciarios, hoteles, hospitales, parques y plazas públicas, obras de urbanismo y paisajismo y rascacielos.

La compañía es reconocida en el mercado inmobiliario como una de las constructoras pioneras en la ejecución de proyectos ambientalmente sostenibles. De hecho, la estrategia de sostenibilidad y el Sistema de Gestión Ambiental de Prabyc Ingenieros ha permitido aportar al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas.

Noticia Relacionada:  Denuncian masacre ambiental por culpa de un proyecto de urbanización en el norte de Ibagué

Prabyc desarrolla proyectos sostenibles en un entorno laboral seguro y amigable con el medio ambiente, dando cumplimiento a las normas legales y técnicas aplicables en más de 11 ciudades del país. La innovación y la investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo de construcciones de vanguardia es una prioridad de su política corporativa, motivo por el cual la compañía ha logrado la certificación LEED, que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, en 11 proyectos en Colombia.

Gracias a la implementación de estrategias para que la operación de los edificios construidos por Prabyc sean sostenibles, se ha logrado el ahorro en la emisión de 9.722.279 toneladas de CO2 a la atmósfera, 31.976.723 litros de agua al año y 4.696.753 KWh de energía al año.

Noticia Relacionada:   Cortolima se pronunció al respecto de la “Masacre ambiental” que denuncian en el Sector de la Hacienda en Ibagué

En el 2018 el programa Bosque Prabyc se implementó en Coello, Tolima, donde se realizó la reforestación de las rondas hídricas que abastecen el acueducto del municipio. Desde el inicio del programa se han sembrado 1.200 árboles en zonas de alta importancia que han sido degradadas por la intervención humana. Los árboles son sembrados a nombre de los propietarios de los apartamentos y/u oficinas entregadas por la empresa, los cuales pueden hacerle seguimiento al estado y ubicación de su árbol. Esta iniciativa también contempla la siembra de corales en proyectos costeros.

Según la constructora, Ibagué ha sido un punto de desarrollo estratégico para la compañía. Ejemplo de ello son desarrollos como Mirador de los Andes, Ladera de Piedra Pintada y la Clínica Medicadiz, segunda institución hospitalaria en Latinoamérica catalogada como amigable con el medio ambiente. Adicional a los proyectos Altos de Ambalá y Hacienda El Bosque, Prabyc Ingenieros está desarrollando el Centro Comercial Andes Plaza ubicado en la urbanización Berlín.

Altos de Ambalá y Hacienda El Bosque.

Los proyectos Altos de Ambalá y Hacienda El Bosque son motivo de gran orgullo para nuestra compañía. Estos permitirán el acceso a vivienda de calidad, ubicada estratégicamente en la ciudad y con cómodas áreas sociales a más de 1.920 familias tolimenses de los estratos dos y tres. Si bien se ubican en la misma zona, los proyectos tienen diseño arquitectónico, porterías, accesos y administraciones diferentes.

Le sugerimos leer:  Constreñimiento político a funcionario del IBAL por no respaldar la campaña de Girón

Los proyectos se encuentran en fase de adecuación de predios y excavación. La fase de comercialización de Hacienda El Bosque ya culminó exitosamente con la venta del 100 % de los inmuebles. En Altos de Ambalá aún hay 20 apartamentos disponibles.

Mediante la resolución 3457 del 30 de octubre 2018, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, autorizó a Prabyc Ingenieros realizar el aprovechamiento forestal de 149 árboles para la construcción de los dos proyectos. El concepto técnico entregado por la entidad indica que los árboles a aprovechar no se encuentran en zona de protección ni en la quebrada La Tusa ni el río Alvarado. Igualmente, ningún árbol se encuentra amenazado en el libro rojo. Por otro lado, el Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué indica que el uso del suelo en esta zona es catalogado como “urbano”, sin limitación Geológica Geotécnica.

En el inventario realizado previo al aprovechamiento se identificó que el 40 % de los árboles eran frutales, el 30 % introducidos y solo el 30 % nativos. En este proceso también se identificaron raíces de árboles talados anteriormente, fustes podridos y cortes antiguos que comprometían la estabilidad de estos.

Le sugerimos leer:  “Nuestro compromiso es presentar un proyecto de acuerdo de alivios tributarios para el predial del 2020”: Juan Espinosa

La constructora compensará esta intervención con la siembra de 795 árboles nativos en el área del proyecto en los próximos 6 meses, lo cual contribuirá al aumento significativo de la conservación de este valioso ecosistema.

Altos de Ambalá, destinado a Vivienda de Interés Prioritario, se desarrolla en un área de 6.587,39 m2 en convenio con la Alcaldía de Ibagué. En el proyecto se construyen 200 apartamentos en 10 torres de cinco pisos de altura cada una. Las viviendas tendrán 42,83 m2, y su diseño permite tres habitaciones, salacomedor, cocina y un baño múltiple. Entre las zonas sociales que podrán encontrar los usuarios se encuentran un salón comunal con baños y cocineta en el primer piso, área de gimnasio y zona de juegos infantiles.

Hacienda El Bosque, destinado a Vivienda de Interés Social, cuenta con un área de 71.520,15 m2, de los cuales serán desarrollados 32.936,95. En el proyecto se construyen 1.720 apartamentos en 6 torres de 20 pisos de altura cada una. Las 5 tipologías diferentes de vivienda constan de 61 m2 distribuidos en tres habitaciones, salacomedor, cocina, 2 baños, zona de ropas y un balcón. Entre las zonas sociales que podrán encontrar salón comunal con baños, piscina para adultos y niños, guardería, área de gimnasio, quiosco, zonas verdes y zonas BBQ.

Le sugerimos leer:  “Sin policía de tránsito, detrimento patrimonial por él no recaudó de comparendos”: Humberto Quintero

Gracias al diseño arquitectónico sostenible, los apartamentos en Hacienda El Bosque lograrán un ahorro del 20 % en el uso de energía y del 10 % en el uso agua. La constructora incluyó en el diseño paisajístico del proyecto árboles ya existentes en el lote. Para esto replanteó la ubicación de las torres, las zonas comunes y los parqueaderos.

Hacienda El Bosque está en proceso de obtener la certificación Excellence in Design of Grater Efficiencies, EDGE, que otorga la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial a las construcciones ecológicas.