Paciente
Ocupación Cama UCI
Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá
21 Jun 2021 06:14 AM

Por sobreocupación en los centros asistenciales piden quedarse en casa en Ibagué

Las personas deben tener en cuenta el semáforo del Covid-19 para evitar más contagios.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, confirmó que siguen colapsadas las urgencias y centros asistenciales en Ibagué por tal motivo piden ante algún síntoma sospechoso del virus mortal tener en cuenta el semáforo del Covid-19. Así las cosas, aseguró que el color verde es que el paciente debe seguir en casa y el rojo deben asistir con urgencia al médico.

"Hay una sobreocupación de las urgencias, de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- y servicios de hospitalización por eso invitamos a tener en cuenta el semáforo del Covid-19 para ir al médico, por ejemplo, si tienen tos, dolor de garganta, estornudo, diarrea, fiebre, puede estar aislado en casa y estar bajo supervisión, pero si pasa la color amarillo es cuando ya se nos prenden las alarmas y podemos pedir una teleconsulta y revisar las señales que salen de nuestro cuerpo en casa", dijo Arana.

Frente al color rojo del semáforo, mencionó, que ya se deben visitar al médico porque la persona esta falta de oxígeno.

 

 

"Pasamos a este color cuando nos tomamos el oxígeno y este se tiene por debajo de 90, por eso hay que asistir a las emergencias", añadió la secretaria de Salud.

De igual manera, hace un llamado al uso de protocolos y recordar que la capital del Tolima se encuentra en alerta roja hospitalaria.

"Tenemos un aumento progresivo de los contagios por Covid-19 por eso invitamos al uso razonable de los protocolos y de los centros asistenciales", reiteró la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda.

Cifras de Covid-19

Actualmente la ciudad tiene una ocupación UCI del 98 %, lo que equivale a siete camas disponibles de las 303 habilitadas. Asimismo, la capital del Tolima llegó a los 59.173 contagios y 1.422 fallecimiento por Covid-19.

 

 

No olvide el toque de queda

A raíz de toda esta sobreocupación, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, implementó toque de queda en las zonas urbana y rural, el lunes 21 y martes 22 de junio, de 1:00 de la mañana a 5:00 de la mañana, cada día.

Tenga en cuenta que no habrá cierre de fronteras, permitiendo al transporte intermunicipal circular de manera normal. Quienes retornen o vayan de viaje, deberán presentar a las autoridades, de ser necesario, los soportes como tiquetes de peajes.

Fuente
Alerta Tolima