Universidad Antonio Nariño sede Ibagué
Suministrada Universidad Antonio Nariño sede Ibagué
29 Mayo 2021 03:16 PM

Por pandemia algunos estudiantes de Odontología de la UAN se han visto afectados en Ibagué

Directivas del plantel aclaran la situación y los mecanismos que han usado para apoyarlos pese a esta crisis de salud que va para dos años.

Un grupo de estudiantes de Odontología de la Universidad Antonio Nariño dieron a conocer su inconformidad en diálogo con La Cariñosa 1.420 por los procesos académicos que se están cumpliendo con la materia Clínica que se desarrollar de manera teórico-práctica en medio del Covid-19. De acuerdo con los jóvenes, está situación se empezó a generar lamentablemente con la llegada de la Pandemia por el virus mortal a nivel mundial que tocó la puerta de la capital del Tolima y cada vez más está matando muchas vidas.

 

Así mismo, con las decisiones adoptadas en relación a los protocolos de bioseguridad empezaron a dar los cambios en los sistemas de ingresos de los pacientes a la Universidad, así como también, las restricciones en el municipio por parte de la Administración Ibagué Vibra. 

La principal inconformidad es que las directivas de la universidad nos dieron a entender nos reponían nuestras clínicas si pagábamos el semestre adelantando, es decir, las materias, pero ahora nos dicen, que no alcanzamos hacerlas prácticas entonces que debemos pagar semestres nuevos y ver teorías y prácticas nuevas, sin haber cursado las materias nuevas. La verdad todo esto se ha generado por el Covid-19”, señalaron los jóvenes estudiantes inconformes, quienes omitieron sus nombres por miedo a sanciones por parte de las directivas del programa. 

De igual manera, destacaron, que supuestamente, al personal solo les interesa sacar el dinero, y si no permitir que personas con verraquera se gradúen, según palabras de los jóvenes que ya están ad-portas de recibir el título de profesionales en Odontología.

"Aquí quienes pagan los semestres sin nuestros padres son nuestros padres no nosotros, por ellos somos responsables en el proceso de formación", añadieron, quienes piden más flexibilidad, apoyo e intervención de las directivas de la Universidad a nivel nacional para que haga cambian en la sede Ibagué para que la carrera mejore y salgan profesionales preparados. 

 

¿Qué dice la Universidad? 

Por su parte las directivas de la Universidad Antonio Nariño en Ibagué, a través del director académico, Geovanny Rosero, desmienten dichas versiones de los estudiantes.

Indican, que hay apoyo, completa disposición en medio de esta crisis, Además, que mediante las estrategias empleadas cerca del 90% de los que ingresaron a la materia teórica-práctica Clínica el 70% pasaron la materia y el restante deben repetirla.

"Desde la universidad se han programado a la fecha tres ciclos de recuperación de las clínicas del 2020 debido a la pandemia de octubre a noviembre, y otras dos más de enero hasta marzo, así mismo desde marzo hasta ahora el 5 de junio. Es decir, que todo el periodo de clínicas que ellos no pudieron ver lo están reponiendo en estos tiempos, en otras palabras, los estudiantes que no pudieron recuperar lo perdieron", puntualizó Rosero, agregando que por eso es el malestar de algunos jóvenes, porque con tantos apoyos no logrando pasar, mientras que otros sí donde ya están nivelados. 

Dato: 

Los jóvenes inconformes con esta situación finalmente le comentaron a esta redacción, que coordinación Nacional de la Universidad Antonio Nariño envío un comunicado en pandemia dando a conocer cómo iba a funcionar las prácticas clínicas en pandemia a nivel nacional y se dieron cuenta que la sede de Ibagué fue la única donde tomo medidas drásticas sin escuchar sus estudiantes y peticiones de estudiante fue donde nos colocaron los objetivos.

Fuente
Alerta Tolima