Toque de queda en Ibagué
Suministrado por la alcaldía de Ibagué
8 Jul 2021 02:03 PM

Por lleno total en las UCI y falta de oxígeno proponen encerrar a Ibagué

El panorama es que no hay oxígeno, no hay camas UCI, escasean los medicamentos, el personal de salud está agotado y los contagios no ceden

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, anunció que la ciudad de Ibagué, debe entrar en un confinamiento total por un período de 15 días mientras la capital se estabiliza en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- y falta de oxígeno.

Según Bolívar, la propuesta es en materia de salud, pensando sólo en el bienestar de los ibaguereños, no en busca de golpear la economía de los empresarios y la comunidad en general.

"Sabemos el tema de la reactivación económica, pero aquí yo hablo en materia de salud, debemos proteger a los ibaguereños, por ejemplo, tenemos 412 camas y todas ocupadas, además, tengo escasez de oxígeno, tengo escasez de medicamentos; yo tengo hoy, un grupo de enfermeros, de médicos, de profesionales en la salud cansados, por eso el deber ser es parar por un periodo de 14 días para conseguir los que nos hace falta, robustecer nuestro equipo, y buscar lo que nos hace falta ", dijo Bolívar.

 

 

Añadió, que su opción es única, el bienestar de las personas, porque la capital del Tolima no puede ir rumbo a un 'voladero', sin freno y con desbordamiento en la ocupación UCI. Acotó que si no se toman medidas como esa la ciudad no podrá recuperarse fácilmente.  

“Tenemos diariamente entre 30 y 45 personas buscando camas en la UCI y tengo todas colapsadas”, afirmó en este medio de comunicación Jorge Luciano Bolívar.  

Señaló, por ejemplo, que la falta de oxígeno es algo que también le preocupa. "Tengo 10 pacientes de la EPS Medimás en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, pero no los hemos podido mandar a casa por falta de oxígeno de la EPS. Por eso, hacemos un llamado a estas entidades para que nos ayuden a generar espacios en los centros asistenciales para pacientes que llegan críticos por el virus mortal", agregó.

 

 

Finalmente indicó, el jefe de la cartera de Salud Tolima, Jorge Luciano Bolívar, que las personas deben aprender a convivir con el virus de lo contrario cada rato se vendrán medidas.

“Aprendemos a vivir con el Covid- 19, oh aprendemos a tener empresa con el Covid-19 de lo contrario toca empezar a encerrarnos”.

Fuente
Alerta Tolima