Calambeo pte Alta
Alcaldía de Ibagué
17 Mar 2021 08:20 AM

Por fallas geológicas seguirán derrumbes en la zona rural de Ibagué

Desde la Alcaldía han hecho estudios con Cortolima, indicando que el arreglo definitivo es casi imposible.

Con la finalidad de conocer como mitigar de forma total la problemática ambiental que se vive en la zona rural de Ibagué, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantaron un estudio con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, donde evidenciaron que esta parte del municipio padece de muchas fallas geológicas.

En otras palabras, el proceso de intervención de carácter definitivo, será algo demorado e incierto.

"Realmente la dificultad radica en la constitución del terreno ya que son fallas geológicas que se presentan y pues contra la naturaleza, este tipo de acciones son de mitigación que debemos estar atentos para controlar los riesgos", sostuvo la jefe de la dependencia, Soledad Orozco, que hizo énfasis a los taponamientos que se presentan en la vereda El Machín y Andrés Villamil.

 

Aseguró entonces, que son temas complejos, neurálgicos, por eso el objetivo, según sus palabras, se busca en esta Administración Municipal, garantizar la movilidad de los campesinos y un bueno proceso de reactivación económica pese a los cambios constantes de la naturaleza.

Los trabajos activos

Finalmente, añadió Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que hoy en día se trabaja en la vereda Cataima, San Bernardo, San Juan de La China, El Salón, Tapias, entre otros puntos.

 

Mencionó, que, durante estos días de marzo, también se han logrado a apoyar y recuperar la transitabilldad en la vereda Ancón Tesorito, "también en Calambeo parte baja y alta, donde se presentó derrumbes totales, es decir, los hemos habilitado y seguimos con nuestros trabajo preventivo y correctivo, por ejemplo, en la nivelación de la conformación de la vía hacia San Bernardo para llegar a la Isabela en la vereda San Juan de La China".

En este sector, ya llevan intervenido 6 kilómetros de 30 que se está recuperando de manera total por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima