rosascontralor.jpg
Concejal William Rosas
23 Nov 2018 05:06 AM

"Plusvalía si tiene que pasar por el Concejo": William Rosas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Con la implementación del cobro de plusvalía a los predios que pasaron del sector rural al urbano, establecido en la  modificación del plan de ordenamiento territorial que fue decretado en la anterior administración, surgen una serie de dudas frente al acuerdo municipal de 2014 que aprobaba la nueva contribución, teniendo en cuenta y según información de algunos concejales, el mismo ya habría vencido, perdiendo la legalidad para poder adelantar el recaudó que por este impuesto recibiría el municipio.

Hay que recordar que en reiteradas oportunidades el Secretario de Hacienda municipal Juan Espinosa, ha manifestado que el cobro de plusvalía no tiene que dar trámite en el concejo, teniendo en cuenta que ya se encuentra autorizado mediante el acuerdo que fue aprobado en el Concejo en 2014.

Le sugerimos leer: ICONTEC adelanta auditoría al IBAL

Frente al particular el municipio se reunió con el comité de gremios del Tolima, con el objetivo de socializar el trámite fiscal que se adelantara para cobrar la plusvalía en el municipio a partir del próximo año, a la espera que la Sociedad Tolimense de Arquitectos le entregue a la Secretaría de Planeación, los estudios que establezcan qué predios tendrán que pagar esta nueva contribución y cuales sólo lo de deben hacer cuando modifiquen los bienes inmuebles y que se hayan visto beneficiados con obras de infraestructura del orden nacional y municipal.

Le sugerimos leer: Personería y veeduría vigilan con lupa problema en apartamentos Alminar Samoa

Para el Presidente del Concejo William Rosas, "se debe aclarar que los recursos de contribución de plusvalía es un adicional de recursos que tendrá el municipio para poder proyectar la ciudad y es supremamente importante poderlos canalizar, recaudar y ejecutar obras", señaló Rosas.

Le sugerimos leer: Contraloría emitió nuevo fallo fiscal contra ex gerente del IMDRI Carlos Heberto Ángel

De otra parte el cabildante agregó. "Para su cobro hay que recordar que existe un acuerdo municipal de 2014 que no se puso en funcionamiento y que tendría algunas debilidades para su implementación, quiere decir que cualquier modificación o nuevo planteamiento, retroalimentación en la articulado en la parte argumentativa y legislativa del municipio a través del acuerdo municipal, amerita nuevamente que deba pasar por el Concejo para ser estudiado, debatido y bien pueda ser aprobado".

Le sugerimos leer: Planes y operativos para esta navidad por parte de la Metib

Si el cobro de plusvalía tiene o no que pasar por el Concejo, Rosas concluyó. "Asistimos a una asesoría en Bogotá con una firma especializada que fue asesora del gobierno Nacional para la ley situación que debe discutirse en blanco y negro para que se traiga la información que se para que se discute en el consejo cuando ellos nos presenten cuál va ser la decisión definitiva porque hoy puede ser simplemente un anuncio o el interés como un posible acto administrativo que no tenemos en el Concejo.

Le sugerimos leer: Obras de infraestructura vial serían financiadas con plusvalía

Por último Rosas advirtió que se tiene que revisar si el acuerdo para el cobro de plusvalía aún tiene vigencia. "El Código de Procedimiento Administrativo establece que si un acto administrativo no fue aplicado en sus cinco años posteriores pierde su vigencia, pero tendríamos que ver cuál va a ser la postura del Personero. Así mismo conocer del Secretario de Hacienda como se van a canalizar los recursos para obras de infraestructura vial en la ciudad mediante, si mediante un decreto, o un nuevo acuerdo municipal", puntualizó el Presidente del Concejo.

Le sugerimos leer: Rendición de cuentas del alcalde Jaramillo el 14 de diciembre

*****