Ibal
Alerta Tolima
14 Jun 2022 08:58 AM

¡Pilas! No habrá agua desde las 3 p.m. en algunos barrios de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Por trabajos que realizará la empresa ibaguereña, sectores como Ricaurte, Protecho-Topacio y zonas aledañas estarán sin el servicio

Con el objetivo de asegurar la conducción adecuada del agua, luego de la modernización de redes en los barrios Ricaurte y Protecho-Topacio, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, realizará este martes 14 de junio, cierres en el servicio de agua, que generarán bajas presiones en estos sectores y otros más que integran los distritos hidráulicos 3 y 8.

Las acciones necesarias consisten en revisar el éxito de los trabajos del personal operativo, donde se confirma que las obras del sistema de acueducto están en perfectas condiciones y el líquido vital llegue a los usuarios con continuidad.

"Sobre las 3:00 de la tarde de este martes, 14 de junio, realizaremos estos trabajos para verificar como quedaron las obras de optimización de redes de acueducto. Se trata de dos cierres para dos empalmes, uno en la calle 23 en el barrio Ricaurte donde se afectará el suministro en los barrios Kennedy, Nogales y Terrazas del Tejar", explicó Vanessa Barrero, líder de acueducto.

Asimismo, la funcionaria destacó que se hará un segundo empalme en Protecho-Topacio, que puede generar bajas presiones en barrios como Nueva Castilla, San Gelato, entre otros.

"Pedimos a nuestros usuarios mucha comprensión; trabajaremos comprometidos para que en el menor tiempo posible, una vez se hagan los empalmes, se puedan generar las conexiones hidráulicas y poner en funcionamiento el sistema de acueducto en ambos puntos de la Capital Musical", concluyó Barrero.

Alerta por lluvias

Las precipitaciones registradas la parte alta de la cuenca, han generado gran material de arrastre que impide la captación completa del Combeima, descompensando el sistema de acueducto en toda la ciudad.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado informó que mantiene activos los protocolos por lluvias, para asegurar la continuidad del servicio a los usuarios.

"Estamos las 24 horas, los siete días, con nuestro personal operativo comprometidos con nuestros usuarios para asegurarles continuidad en el servicio. Debido a las lluvias constantes en la cuenca alta de nuestro principal afluente, el río Combeima, hemos tenido en nuestra bocatoma gran cantidad de material de arrastre, arenas, palos y rocas, que estamos con personal removiendo. Esta situación nos impide captar todo el caudal que requerimos", explicó Vanessa Barrero, líder de Acueducto del IBAL.

Asimismo, la funcionaria aseguró que en este momento el sistema se mantiene con la captación de 510 litros por segundo de Cay, lo que obliga a regular el servicio en la ciudad, mientras se logra la limpieza de las rejillas y la captación normal en Combeima.

"Las quebradas La Plata, La Platica y otras de la parte alta son las que han aumentado el material de arrastre en el río, el bajo almacenamiento, nos exige realizar actividades en campo que les permitirán ganar mejores niveles a nuestros tanques y ayudar en la compensación del sistema, por lo que se podrán presentar intermitencias o bajas presiones en algunos sectores”, concluyó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima