Alcalde Hurtado medidas nuevas
Suministrada Alcaldía de Ibagué
26 Oct 2020 06:09 PM

Piden a MinInterior decretar alerta roja hospitalaria en Ibagué

La capital del Tolima llegó al pico más alto en casos de Covid-19.

La secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, ratificó que la ciudad tiene disparadas las cifras de Covid-19, por tal motivo elevaron desde el Gobierno Departamental y Municipal, la petición al Ministerio del Interior para que decrete la Alerta Roja en la capital del Tolima.

Según la funcionaria, el desorden y el mal comportamiento de los ibaguereños han conllevado a esta lamentable situación.

"Estas decisiones obedecen a un análisis que se ha tomado con la única finalidad de salvaguarda vidas de todos los ciudadanos", explicó Aranda.

Señaló, la funcionaria que está medida de solicitar decretar alerta roja obedecen a tres frentes de trabajo:

  • Fortalecer la capacidad de las camas instaladas en la UCI.
  • Toma de pruebas y rastreo.
  • Medidas sociales y/o aislamiento social.

"La solicitud de declaratoria de Alerta Roja en la red hospitalaria tiene como fin primero la suspensión de los procedimientos médicos y quirúrgicos, y dos, la gestión de las camas de cuidados intensivos”, mencionó, la jefe de la cartera municipal.  

Cifras:

Recordemos que el Ministerio de Salud reveló que los contagios están desbordados en el Tolima, que el departamento ya sumó 16 municipios con alerta roja por incremento en pacientes con el virus.

Según el listado, la localidad con el pico más alto de la pandemia lo lidera Ibagué, luego le siguen: Ataco, Cajamarca, Chaparral, El Espinal, Fresno, Guamo, Honda, Mariquita, Melgar, Natagaima, Ortega, Rioblanco, Suárez y Venadillo.

El Instituto Nacional de Salud reportó que la capital del Tolima superó la barrera de los mil contagios activos llegando a 1.175 pacientes contagiados. Así mismo, que el último boletín epidemiológico reveló que los nuevos ciudadanos con el virus suman 171 casos.

Frente a los fallecimientos le reveló la autoridad sanitaria a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que se tiene el registro de 3 personas, también que se tiene hospitalizados 154 ciudadanos.

Con respecto a las cifras desde que empezó el virus, se lee en el reporte que se tiene un total de 346 fallecidos y se han recuperado 11.184 personas.

El total de personas contagiadas desde que inició la pandemia en el mes de marzo son 12.705 personas.

La autoridad sanitaria ratificó que con respecto a la población con más casos de contagiados en Ibagué se tienen aquellos que están en las edades de 30 a 39 años con 3.028 personas afectadas; donde 1.344 son mujeres y 1.684 son hombres. 

En el balance de población le sigue los que se encuentran entre las edades de 20 a 29 años con 2.574 personas afectadas; donde 1.260 son mujeres y 1.314 son hombres.

Fuente
Alerta Tolima