paeperso.jpg
19 Jun 2019 02:16 PM

Personería vigilará con lupa el programa de alimentación escolar

Alerta
Tolima

Para la Personería de Ibagué, es fundamental que la alimentación de las niñas y niños sea la mejor y la más adecuada en las Instituciones Educativas, es por eso que, desde que inició el año escolar diariamente realizan visitas sorpresas para verificar y controlar el Plan de Alimentación Escolar.

El seguimiento al Plan de Alimentación Escolar, es una iniciativa que se viene adelantando desde que el Personero Camilo Ossa tomó posesión en el cargo, y consiste en realizar visitas sorpresa a las Instituciones Educativas públicas de la ciudad.

Le sugerimos leer: Durante fiestas del folclor habrá restricción nocturna de parrillero en moto

El itinerario de la visita comienza contrastando la minuta exhibida con el menú acordado para el día correspondiente, luego se verifica que las manipuladoras de los alimentos tengan su carnet vigente para llevar a cabo esta labor, después a la llegada de los estudiantes se comienzan a contar uno a uno los platos completos servidos (Sopa, seco, jugo y fruta si así lo indica el menú) y aleatoriamente se escogen un número determinado de almuerzos servidos para proceder a realizar el pesaje de cada porción que comprende el plato. Dicho peso, se contrasta con la tabla nutricional otorgada por la Secretaria de Educación.

Por cada visita se levanta un acta que es firmada y corroborada por los supervisores PAE, manipuladoras y, si está presente, el coordinador PAE de la Institución.

Le sugerimos leer: En la penumbra pasaron el fin de semana los residentes del barrio Ricaurte parte Alta

Dichas actas se recopilan y se convierten en informes que son enviados a la Secretaria de Educación regularmente para que tome cartas en el asunto.

Desde el día 24 de abril del 2019, fecha en que comenzó a funcionar el nuevo operador, hasta la fecha se han enviado a la Secretaría de Educación 7 informes, de los cuales han contestado, argumentando que se han hecho los descuentos correspondientes al operador, haciendo uso de la resolución 2942.

Le sugerimos leer: Preocupación de la ciudadanía ibaguereña por el incremento de la inseguridad en la capital tolimense

Sin embargo, la delegada de Vigilancia Administrativa, desde el año pasado lleva un proceso disciplinario por fallas e inconsistencias en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, por el operador Construyamos Colombia.

Con esta vigilancia y supervisión se han visitado 123 Instituciones Educativas urbanas y 9 rurales en este primer semestre del 2019.