Vía Los Túneles, zona rural de Ibagué
Vía Los Túneles, zona rural de Ibagué.
Alerta Tolima
7 Jun 2023 05:10 PM

Pérdidas millonarias en tomate y habichuela habría por obras viales en los Túneles

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La obra que iniciará el 15 de junio, habilitó vías alternas que la comunidad asegura están en pésimo estado

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el Ibal, La Cariñosa 1420 AM pudo conocer que, representantes del gobierno Municipal se reunieron con la comunidad de El Cural - La Tigrera para informar de la habilitación de las vías cercanas, con el fin de no generar traumatismos cuando la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado inicie la pavimentación en el sector de Los Túneles, obras que están previstas desde hace varios meses y que por fin se llevará a cabo, pero que traería grandes pérdidas agrícolas para más de 19 veredas circundantes al sector.

Asimismo, la comunidad de las veredas que hacen parte de la Asociación Machín, aseguró que, pese a haber solicitado al municipio las obras desde hace años, no se le dio un manejo adecuado debido a que las vías alternas habilitadas, están en completo deterioro y aunque hay maquinaria estacionada sin operar, indicaron que, en tan sólo 8 días de iniciar obras, no se alcanzará a intervenir lo suficiente para el paso de los productos agrícolas.

Es de resaltar que la maquinaria amarilla, según sentencia del Tribunal Administrativo del 2010, debe estar habilitada de manera constante por ser las veredas en mención, zona de influencia del volcán Cerro Machín. Por consiguiente, las vías circundantes, deben estar en óptimo estado por si hubiese alguna emergencia.

Así las cosas, productos como el tomate, la habichuela, insumos para cerdos y pollos, se verían en pérdida total por no haber por dónde transitarlos, situación que generaría a su vez, pérdidas millonarias.

Según el vicepresidente de la Corporación Machín, Wilmer Martínez, esta zona es despensa agrícola por excelencia y requiere de la inversión del Gobierno Municipal para generar garantías a los habitantes rurales “Tenemos otra preocupación, pues sabemos que además de perderse los alimentos, como factor causal, el transporte se encarecería haciendo imposible pasar de un lado a otro”.

Fuente
Alerta Tolima