CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
Inaldo Perez
29 Feb 2020 03:58 PM

Pequeños agricultores, reportados en centrales de riesgo, podrían acceder a créditos en bancos

Ana María
Londoño Ortiz
El proyecto de ley será presentado en los próximos días por el Gobierno Nacional.

Previo al primer taller Construyendo País, el presidente Iván Duque anunció que el próximo mes, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá que los pequeños campesinos accedan a créditos en entidades bancarias así estén reportados en centrales de riesgo por deudas de baja cuantía. 

De su interés: [Fotos] A esta hora cientos de ibaguereños corren por el Medio Ambiente
 
El objetivo, según el jefe de Estado, es impedir que los agricultores tengan que buscar préstamos ilegales, más conocidos como gota a gota o paga diarios, que terminan por afectar la seguridad de las zonas rurales. Así lo dio a conocer a través de redes sociales. 

 
Desde Carepa, Antioquia, Iván Duque explicó que “hay muchos pequeños productores en el campo que han estado reportados en las centrales por deudas pequeñas, o porque tuvieron alguna adversidad, o alguna dificultad, y necesitamos que ellos regresen a la actividad crediticia para liberarlos del gota a gota”. 

El ministro de agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro, fue designado por el presidente Duque para que en marzo exponga ante la cámara y el senado, la iniciativa que pretende reactivar la vida crediticia de los campesinos y que de esa manera tengan acceso créditos al Banco Agrario, en condiciones de plazo y tasas que correspondan a las capacidades de pago de este sector de la economía. 

Iván Duque Márquez visitó también el Campo experimental de la Asociación de de bananeros de Colombia (Augura), que tiene su sede en el municipio de Apartadó.

Leer también: El 20% de vendedores informales en Ibagué son venezolanos

En compañía del ministro de agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, el jefe Estado anunció un subsidio adicional del 5% a la prima del seguro agropecuario y una Línea Especial de Crédito para temas de bioseguridad.
 
El primer mandatario hizo una revisión de  medidas de bioseguridad implementadas en las fincas productoras de banano y las acciones prioritarias para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical a la región, las cuales contaron con una inversión en más de $4.500 millones de pesos.